ERC se abstendrá en la prórroga de la alarma si no hay confinamiento generalizado

ERC se abstendrá en la prórroga de la alarma si no hay confinamiento generalizado

Pide que "sólo funcionen los servicios básicos y la cadena alimentaria".

Imagen de archivopicture alliance via Getty Images

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que su formación se abstendrá en la prórroga del decreto de estado de alarma por el coronavirus si el Gobierno español no acepta que debe haber “un confinamiento generalizado”.

En un vídeo difundido este mediodía por ERC, Vilalta explica que esta propuesta de abstención será trasladada a las otras dos formaciones independentistas catalanas, JxCat y la CUP, así como a Bildu y al BNG, para tratar de “consensuarla” antes de que se produzca la votación en el Congreso de los Diputados.

La dirección de ERC ha decidido en su reunión de esta mañana optar por la abstención si el confinamiento no pasa a ser total, exceptuando los servicios esenciales, y esto tendrá su traducción en una enmienda al decreto de prórroga del estado de alarma que los republicanos presentarán en el Congreso.

“Se trata -explica Vilalta- de una contrapropuesta para que en el decreto se recoja lo que hace muchos días que se pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Govern y desde el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que es el confinamiento total de la ciudadanía”, de modo que “sólo funcionen los servicios básicos y la cadena alimentaria”.

Según esta misma portavoz, si esta contrapropuesta no es aceptada, “la dirección de ERC lo que hará es proponer al grupo parlamentario una abstención cuando se produzca la votación de la prórroga del decreto de estado de alarma”.

El decreto “no está siendo resolutivo”

ERC cree que el decreto “no está siendo resolutivo para luchar contra esta pandemia y que se está haciendo un uso abusivo de este instrumento del estado de alarma”: “Lo que vemos es que, en vez de luchar contra la propagación, se aprovechan las circunstancias para recentralizar la capacidad de decisión de los gobiernos”.

En consecuencia, añade Marta Vilalta, “no se hace aquello que debería hacer el Gobierno del Estado en esta situación compleja que vivimos”.

“Somos responsables y críticos, a la vez -puntualiza Vilalta-, y este posicionamiento lo trasladaremos a los demás grupos independentistas catalanes, JxCat y la CUP, así como también a Bildu y al BNG, para que podamos debatirlo y consensuarlo”.

Según la portavoz republicana, “ahora más que nunca tenemos que hacer oír nuestra voz conjunta y compartida y reclamar que lo que hay que hacer es proteger vidas y poner en el centro a las personas” lo que pasa por “extremar las medidas de confinamiento y evitar el colapso del sistema sanitario”.

También te puede interesar...