ERC ganaría las elecciones en Cataluña y JxCat se quedaría como quinta fuerza, según el CIS

ERC ganaría las elecciones en Cataluña y JxCat se quedaría como quinta fuerza, según el CIS

El PSC sería la segunda fuerza, con un 15,2 % de los votos, seguido de Catalunya en Comú Podem en tercer lugar, con un 8,7 %.

Oriol Junqueras, presidente de ERC, en una imagen de junio de 2019.ASSOCIATED PRESS

ERC ganaría las elecciones al Parlamento de Cataluña con una intención directa de voto del 20,5 %, seguida del PSC con un 15,2 %, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro de noviembre del CIS incluye una submuestra de 1.000 entrevistas en Cataluña, ante la perspectiva de una próxima convocatoria automática de elecciones para el 14 de febrero.

A la pregunta de qué partido votaría en las próximas elecciones catalanas, el 20,5 % de los sondeados apuestan por ERC, seguido del PSC (15,2 %), con Catalunya en Comú Podem en tercer lugar (8,7 %), Ciudadanos en cuarta posición (8,2 %) y JxCat en quinto puesto (8,1 %).

Por debajo quedarían la CUP (3,8 %), el PP (2,1 %), Vox (1,3 %) y, con un porcentaje residual, el PDeCAT (0,3 %), mientras que el porcentaje de indecisos que dice no saber todavía qué papeleta escogerá llega al 13 %.

Los datos se extraen de la pregunta directa de a quién votaría en caso de que mañana se celebrase elecciones catalanas mañana mismo, y van en la línea de los resultados ante la pregunta de “qué partido preferiría que gobernase en Catalunya”. En este apartado, el 21,8% apuesta por ERC; el 17,6% por el PSC; pero JxCat emerge hasta la tercera plaza (9,3%), por encima de comunes y Ciudadanos (ambos con 8,4%); la CUP (3,2%), PP (2,2%) y Vox (1,3%).

A la hora de analizar las preferencias de los ciudadanos en relación a quién prefieren que sea el presidente de la Generalitat, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, preso en Lledoners e inhabilitado para ejercer el cargo, es el predilecto al recibir el apoyo del 19,1% de los consultados. Su rival independentista y expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, expatriado en Waterloo, es la segunda preferencia (para el 15,2% de los ciudadanos). Solo el socialista Miquel Iceta, con el 13,8% de los apoyos, se acerca a ellos porque, de los eventuales candidatos electorales, Carlos Carrizosa (Cs) recibe el 3% de apoyos; Alejandro Ferná́ndez (PPC), el 1,6%, y por detrás aparece Pere Aragonés (1,1%), al nivel del líder de la CUP, Carles Riera.