ERC, sobre el acuerdo entre Gobierno y Cs: si Sánchez no cumple se acaba legislatura

ERC, sobre el acuerdo entre Gobierno y Cs: si Sánchez no cumple se acaba legislatura

Asegura que no afecta a lo acordado entre republicanos y socialistas.

Imagen de archivo de Gabriel RufiánEFE

acuerdo entre Ciudadanos y el GobiernoERC considera que el acuerdo entre Ciudadanos y el Gobierno, que permitirá a la formación naranja votar sí a la sexta prórroga del estado de alarma, es “puro tacticismo” y no afecta a lo que acordaron republicanos y socialistas, aunque ha avisado a Pedro Sánchez de que, si no cumple, “se acaba la legislatura”.

Así lo han indicado a la agencia Efe este martes fuentes de ERC, después de que Cs haya decidido apoyar la prórroga tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez que garantiza que las medidas del decreto de esta última prórroga serán “idénticas” en la recta final de la desescalada, sea cual sea la progresión sanitaria de cada comunidad.

El anuncio de Cs ha desconcertado al PNV, cuyo presidente, Andoni Ortuzar, lo ha tildado de “confuso” y examinará si es “contradictorio” con los acuerdos que firmó el pasado sábado el Ejecutivo con su partido y con ERC.

Según fuentes de ERC, “el acuerdo entre el PSOE y Cs es puro tacticismo, pero no tiene ningún efecto sobre los acuerdos anteriores”.

El acuerdo entre el PSOE y Cs es puro tacticismo, pero no tiene ningún efecto sobre los acuerdos anteriores

El acuerdo entre ERC y el Gobierno, añaden las fuentes consultadas, se selló antes “para dejar a Cs en la irrelevancia, como así ha sido”.

ERC entiende que no cambia nada con respecto a lo acordado este fin de semana; es decir, que “Cataluña recuperará las competencias” cuando las regiones sanitarias vayan entrando en la fase 3, “esto está blindado”, subrayan desde la formación republicana.

Por otro lado, ERC confía en que la mesa de diálogo sobre Cataluña volverá a reunirse “en muy pocas semanas”, pese a que “hace solo dos semanas Cs sacaba pecho por haber detenido la mesa”.

Los republicanos, eso sí, han “avisado al PSOE de que, si no se cumple con los compromisos, se acaba la legislatura por parte de Esquerra Republicana. Está en sus manos”.

Fuentes republicanas destacan, además, que Cs votará a favor de la prórroga, y ERC se abstendrá; habrá voto diferenciado, mientras que sus socios de JxCat coincidirán en el no con el PP y Vox.