ERC volvería a ganar el 10-N en Cataluña y la CUP tendría 4 escaños, según un sondeo

ERC volvería a ganar el 10-N en Cataluña y la CUP tendría 4 escaños, según un sondeo

La formación republicana obtendría entre 14 y 15 escaños.

EFE
Las juventudes de ERC participan en una manifestación junto a la sede de la Jefatura Superior de Policía en Barcelona.EFE

ERC volvería a ganar las elecciones en Cataluña el 10 de noviembre con entre 14 y 15 escaños (15 el pasado abril), en unos comicios en los que el independentismo catalán se impondría con la irrupción de la CUP, que lograría cuatro representantes en sus primeros comicios a Cortes, según un sondeo de El Periódico.

La encuesta ha sido elaborada en Cataluña por la empresa Gesop a partir de 1.444 entrevistas telefónicas y presenciales a mayores de edad y asistidas por ordenador, realizadas entre los días 21 y 25 de octubre, con un margen de error de +/- 2,6 %.

La formación republicana mantendría el primer puesto en las próximas elecciones generales, seguida en segundo lugar por el PSC con 11-12 diputados (12 en abril), en tercer lugar se situaría JxCat con 6-7 (7), y en cuarto, En Comú Podem (ECP) con 6 (7).

La novedad de este sondeo es la entrada de la formación anticapitalista e independentista, la CUP, con cuatro diputados en el Congreso en la primera ocasión en que ha decidido concurrir a unas elecciones generales.

Ciudadanos, según esta encuesta, sufriría un fuerte retroceso al pasar de cinco a dos diputados; el PP subiría de uno a dos, el mismo resultado que se pronostica para Vox, mientras que Més Pais, la formación de Íñigo Errejón, no obtendría representantes en Cataluña.

Con estos resultados, la suma de las fuerzas independentistas en el Congreso alcanzaría el 43,1 % de los votos y oscilaría entre 24 y 26 diputados.

En las elecciones generales del pasado mes de abril, el secesionismo obtuvo el 39,2 % de los votos y 22 parlamentarios.

EFE