Iceta será rechazado como senador tras el 'no' de JxCat y ERC

Iceta será rechazado como senador tras el 'no' de JxCat y ERC

Sánchez cree que los independentistas catalanes no vetan a Iceta, sino a la convivencia porque temen las soluciones.

  Iceta

El grupo de ERC en el Parlament de Cataluña ha anunciado que votará ‘no’ a la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador por Cataluña, una decisión que impediría seguir adelante la propuesta del Gobierno para que presida el Senado, ya que la condición de senador es imprenscindible. Faltaba por saber la decisión de JxCat, que finalmente ha reiterado su veto a la elección de Iceta en una rueda de prensa. Ambas negativas le impiden aspirar luego a la Presidencia del Senado.

En rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario republicano, Sabrià ha señalado que el ‘no’ de ERC era “inevitable” después de haberse enterado “por la prensa” de la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Iceta se convierta en presidente del Senado, sin tener en cuenta que antes el Parlament lo debe designar senador.

“Es falta de respeto a la institución (el Parlament) y a los ciudadanos de Cataluña”, ha añadido Sabrià, que preguntado sobre si este veto dificulta el diálogo con el Gobierno del PSOE ha dicho que su formación “no puede estar pendiente del márketing electoral” de la Moncloa. Para los republicanos, “nadie” puede hablarles de “cortesía parlamentaria” cuando hay políticos en prisión y en el “exilio”.

Si el PSOE quiere repartir sillones que no cuente con que ERC le haga el trabajo

“Si el PSOE quiere repartir sillones que no cuente con que ERC le haga el trabajo”, ha afirmado Sabrià, que ha añadido que no se dan las condiciones para un “diálogo serio” con los independentistas “como obliga el mapa de Cataluña que dibujó el 28 de abril”.

“Diálogo sí, pero para imponer presupuestos o para poner nombres a los aeropuertos no van a encontrar a ERC”, ha agregado el presidente de los republicanos en la cámara catalana.

Previamente el primer secretario del PSC había considerado que sería una “aberración democrática” que el Parlament de Catalunya vetara su elección como senador por designación autonómica, lo que le impediría optar a la Presidencia del Senado.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, a unos metros de donde en ese mismo momento se estaba celebrando la reunión del grupo parlamentario de ERC.

JxCat reitera su negativa

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha anunciado este miércoles que su grupo también votará ‘no’ a que la Cámara catalana designe senador autonómico a Iceta.

En rueda de prensa, ha argumentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ‘menospreció la soberanía’ del Parlament al proponer a Iceta como presidente cuando ni siquiera había sido designado senador desde la Cámara catalana.

Así, los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP, sumados a las abstenciones de Cs y PP, harán que en el pleno de este jueves se rechace como senador a Iceta, que tendrá los apoyos insuficientes de los 17 diputados del PSC y los 8 de los comuns.

La respuesta de Sánchez

Por otro lado, poco después de conocerse la decisión formal de ERC, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sentenciado cree que los partidos independentistas catalanes, con su rechazo a la candidatura de Iceta, “ventan “la convivencia y el entendimiento”, porque temen “las soluciones y el diálogo.

Además, ha afirmado que tienen “miedo” a decir a los catalanes que la independencia no es posible y que la única alternativa se llama Constitución y Estatuto”. En este sentido, ha avisado que, “mal que les pese a las tres derechas y al independentismo catalán, esta legislatura va a ser la de la convivencia”.

Tienen miedo a decirle a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va ser posible y que la única alternativa se llama Constitución y la vía estatutaria, que es la que defiende el PSOE

El líder socialista ha destacado que “el independentismo en Cataluña propone vetar a un gran político catalán, que ha abogado precisamente por la convivencia y por la concordia, como el Miquel Iceta”. “En realidad, no están vetando a Iceta, lo que hacen es vetar a la convivencia, al entendimiento”, ha apuntado.

A su juicio, de esta forma, “demuestran que tienen miedo a las soluciones y al diálogo”. “Tienen miedo a decirle a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va ser posible y que la única alternativa se llama Constitución y la vía estatutaria, que es la que defiende el PSOE”, ha aseverado.