ERC y Bildu anuncian su abstención en la investidura de Sánchez

ERC y Bildu anuncian su abstención en la investidura de Sánchez

Esquerra cambia su voto en positivo tras votar 'no' el pasado martes.

ERC y BilduYOUTUBE

Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu han anunciado que se abstendrán en la investidura de Pedro Sánchez.

Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua, portavoces de ambas formaciones, han comparecido en el Congreso de los Diputados para anunciar su postura en la votación de este jueves ante la situación de bloqueo en las negociaciones entre Podemos y PSOE.

Será una modificación de la postura de ERC en la votación del martes, en la que votó ‘no’.

En su discurso, Rufián ha reclamado a Sánchez que levante el veto a Iglesias porque fue un “error” impedir el acceso al Consejo de Ministros al líder de Unidas Podemos.

Para el secretario general de la formación morada, Rufián ha tenido también otro mensaje: “Que tenga cuatro ministerios es un éxito extraordinario. Que lo acepte. Tiene cuatro años para demostrar que son mejores y cobrárselo en unas siguientes generales. Que entre y lo demuestre. La oferta es bastante buena”.

Rufián pide a Sánchez que levante el veto a Iglesias y al líder de Podemos que acepte la oferta del PSOE: "Que tenga cuatro ministerios es un éxito extraordinario"

“Pedimos, exigimos, por responsabilidad, ante la oportunidad, no política, sino histórica. Somos de izquierdas y, por tanto, hemos perdido toda la vida frente a la risa y la sonrisa complaciente de la derecha”, ha agregado el portavoz de ERC.

Rufián ha asegurado que habló con Ábalos, con Garzón y que Iglesias no le coge el teléfono. Sobre las culpas, se ha mostrado claro: “Esto no es una tortilla de patatas. La gente no va a distinguir”.

Por su parte, Aizpurúa, ha asegurado que con su abstención se abre “una ventana de oportunidad”. “Si no aprovechan esta oportunidad será única y exclusivamente su responsabilidad”, ha criticado.