ERC y EH Bildu piden la comparecencia de Calvo para explicar su papel en la huida del rey Juan Carlos

ERC y EH Bildu piden la comparecencia de Calvo para explicar su papel en la huida del rey Juan Carlos

Junts per Catalunya solicita que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien dé explicaciones en el Congreso.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso.Sergio Perez / Reuters

ERC y EH Bildu quieren que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comparezca este mes ante el Pleno del Congreso para explicar “el papel” que ha jugado el Ejecutivo en la “huida” de España que, según estos grupos, ha protagonizado el Rey Juan Carlos I.

Con este objetivo las dos formaciones independentistas han solicitado la convocatoria de una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara, para que se debate y se vote su petición de comparecencia.

Dado que agosto es un mes inhábil a efectos parlamentarios, los grupos deben canalizar sus solicitudes de comparecencia a través de la Diputación Permanente, un órgano que, en principio no tiene previsión de reunirse hasta finales de este mes.

En concreto, ERC y Bildu piden un Pleno extraordinario para que Carmen Calvo dé cuenta “de las negociaciones mantenidas entre el Gobierno y la Casa Real en relación” con la “huida” del Rey emérito, “teniendo en cuenta las acusaciones de delitos de corrupción, evasión fiscal y blanqueo de capitales que pesan sobre Juan Carlos de Borbón”.

La solicitud de estos dos grupos de reunir a la Diputación Permanente con este fin deberá ser analizada por la Mesa del Congreso, que podría frenar su tramitación, como ya ha hecho con otros asuntos relativos a la Corona como las peticiones de comisión de investigación relativas a Juan Carlos I, alegando que el Congreso no tiene competencias para controlar a la Corona.

Junts per Catalunya pide la comparecencia de Sánchez

Por su parte, Junts per Catalunya quiere que sea el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que comparezca ante el Pleno para ofrecer todos los detalles sobre la salida de España del padre del jefe del Estado.

La formación independentista catalana también va a solicitar la comparecencia de Calvo por la misma cuestión, pero en su caso, no tiene diputados suficientes para pedir en solitario que sus peticiones sean objeto de debate en la Diputación Permanente para que, en su caso, se puedan sustanciar durante antes de que arranque el periodo ordinario de sesiones en septiembre.

La portavoz de Junts, Laura Borràs, ha acusado al Gobierno de “cerrar filas” con la Monarquía sin “impedir” la “huida” del Rey emérito” ni reclamar que “devuelva el dinero” por eso exige que el Ejecutivo explique ante la Cámara “qué papel ha tenido en esta operación.

“La fuga de un Rey que presuntamente ha hecho fortuna de forma

opaca es muy grave” mientras que “el president y els consellers de Catalunya, por ejemplo, no pueden volver a Catalunya por haber puesto las urnas”, ha protestado Borràs, quien cree que Juan Carlos I “en lugar de abdicar debería haber confesado” y ve a la Corona como “una institución “en caída libre, desfasada y fuera de nuestro tiempo”.