ERC y PNV no presentarán enmiendas a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno

ERC y PNV no presentarán enmiendas a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno

Los dos partidos nacionalistas, socios preferentes del Ejecutivo, no presentarán enmiendas a la totalidad a las cuentas.

Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Adriana Lastra (PSOE). Europa Press News via Getty Images

En el tiempo de descuento, el Gobierno ha salvado la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, que ahora entra en la fase de negociación presupuestaria, fundamental para su aprobación final antes de que termine el año.

Los dos socios que dudaban si presentar enmiendas a la totalidad, ERC y PNV, no lo harán, según han informado sus portavoces, tras pactar con el Ejecutivo sus reivindicaciones.

El ‘ok’ del PNV ha llegado después de acordar la cesión íntegra de la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Por su parte, ERC ha conseguido blindar el catalán en la ley audiovisual y fijar una cuota de producción en catalán para esta industria.

Aitor Esteban, portavoz de los nacionalistas vascos, ha explicado que su formación necesitaba “certezas sobre la voluntad del Gobierno de llevar adelante los acuerdos y compromisos que se tenían con el PNV”. “No vamos a presentar una enmienda a la totalidad porque hemos llegado a un acuerdo político sobre la asunción íntegra del Ingreso Mínimo Vital, que después las instituciones vascas y españolas se encargarán de precisar”, ha dicho Esteban.

El PNV apoyará los Presupuestos tras acordar con el Ejecutivo la cesión íntegra del Ingreso Mínimo Vital

Este acuerdo, dice el portavoz del PNV, “restablece la confianza y nos permite avanzar hacia una nueva etapa de negociación del Presupuesto y de las enmiendas parciales”. “Nos permite contemplarlo con un cierto optimismo”, ha agregado.

Aun así, Esteban ha dejado claro que “el acuerdo presupuestario aún está lejos de cerrarse”, aunque se ha mostrado optimista. “Hay otros asuntos que nos importan, como el tren de alta velocidad”, ha explicado.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que el acuerdo ha sido alcanzado con el PSOE. “Como era público, planteábamos dos condiciones. La primera era por una cuestión de credibilidad de todo el mundo, cumplir con lo que de momento no se había cumplido del año pasado. No tiene sentido sentarnos a hablar de un nuevo pacto si no se ha cumplido del todo el anterior”, ha afirmado.

Según Rufián, tres cuestiones quedaban pendientes: becas, gestión del ingreso mínimo vital y la inversión en cooperación.

El otro tema era la ley audiovisual que, como ha reconocido el diputado, “ha comportado más dificultades” pese a que, afirma, “no es un tema nuevo”.

“Es una ley que planteó el Gobierno hace muchos meses. Nosotros no hemos esperado a este momento para hablar de esto y quien lo diga, miente. Hace muchos meses que nos pusimos en contacto con el Gobierno para intentar cerrar este tema y no hubo manera”, ha criticado.

ERC ha conseguido poder fijar una cuota de producción audiovisual en catalán en la nueva ley, que se cerrará antes del 31 de diciembre

Rufián ha explicado que se ha pactado que ERC “fijará una cuota de producción audiovisual en catalán” en esta ley, algo que se cerrará antes del 31 de diciembre. “Porque nos jugamos un sector industrial entero y un montón de puestos de trabajo”, ha dicho el portavoz republicano, que ha hablado de más de 26.000 empleos.

“La ley audiovisual, en un país democrático que se precie, no la puede dictaminar una multinacional, por muchas supuestas inversiones que prometa”, ha sentenciado Rufián.

El portavoz de ERC ha asegurado que “al PSOE hay que obligarle hacer”. “Al final, lo que estábamos pidiendo es algo que ya pedía la directiva europea, que respeten la diversidad lingüística. Ha costado mucho que un Gobierno aparentemente progresista y plurinacional reconozca que en este país hay lenguas cooficiales y reconocidas por la Constitución”.

De hecho, Rufián, preguntado por si alguien en el Gobierno ha puesto problemas en la negociación, ha dejado la siguiente frase: “No hemos hablado con Calviño. Y esto interprétenlo como quieran. Es decir, no ha estado en esta negociación. Cosa que puede ser buena, regular o mala. No sé”. El portavoz de ERC ha recordado que esta ley audiovisual “depende de su ministerio”.

Con este obstáculo salvado, el Gobierno puede tramitar el proyecto de Presupuestos y encara con más tranquilidad la negociación presupuestaria, que deberá estar cerrada antes de final de año.

PP, Vox y Ciudadanos ya han presentado sendas enmiendas a la totalidad y acusan al Ejecutivo de jugar con la ley más importante del año.

Sin embargo, otros socios parlamentarios como EH Bildu no han puesto líneas rojas, mientras que BNG ha dicho negociará durante el trámite de enmiendas parciales.

Tampoco ha decidido si presentará veto Coalición Canaria, después de que haya puesto como condiciones cumplir con el Régimen Económico Fiscal Canario en materia de convenios de carreteras, infraestructuras educativas y transporte para el plátano, ademas de más ayudas plurianuales para reconstruir la isla de La Palm