ERC no se sentará a negociar con el PSOE hasta saber qué hará la Abogacía con Junqueras

ERC no se sentará a negociar con el PSOE hasta saber qué hará la Abogacía con Junqueras

Vilalta lo avanza tras una reunión de Esquerra y poniendo sobre la mesa la sentencia de la Corte de Luxemburgo.

Los líderes de ERCEFE

ERC marca el ritmo. La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, ha dicho que no se volverán a sentar a negociar con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez hasta saber qué van a hacer el Partido Socialista y la Abogacía del Estado sobre la sentencia del TJUE sobre Oriol Junqueras.

Vilalta lo ha señalado después de una reunión urgente convocado por ERC al mediodía a raíz de la sentencia de la Corte de Luxemburgo, que ha ha fallado que Junqueras debía haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad.

La representante de ERC, que está sentada en la mesa de negociación con los socialistas, ha comentado que su partido está a la espera de que el PSOE decida si quiere utilizar la sentencia del tribunal europeo para poner fin “a la vía represiva y policial” contra el independentismo.

“Hoy ha ganado la Justicia y también la Democracia porque lo que ha dicho el TJUE es que se han vulnerado los derechos de Junqueras y de toda la ciudadanía que lo votó, con lo cual ahora hay que procurar que esta sentencia se cumpla”, ha afirmado.

Según fuentes de ERC citadas por ERC, esto no supone romper las negociaciones con el PSOE, sino más bien que las mismas han entrado “en un compás de espera”.

La Abogacía se pronunciará en los próximos días

Desde La Moncloa se ha emitido un comunicado varias horas después de la sentencia, en el que indica que el Gobierno respeta y acata las resoluciones judiciales.

“El Tribunal Supremo es el órgano que debe decidir ahora cómo da cumplimiento a la resolución del tribunal europeo, a cuyo superior criterio está vinculado”, indica el texxto.

Y agrega: “La Abogacía del Estado está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito en los próximos días”.

Para sentenciar luego: “El Gobierno, en el ámbito político, se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias, en el marco de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho”.

El estado de las negociaciones

Esta decisión de la Corte de Luxemburgo llega en un momento muy delicado para las negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.

Se están intercambiando los documentos finales para cerrar un acuerdo, que incluyen la creación de una mesa de diálogo entre los dos gobiernos.

Desde el PSOE se estaba presionando para intentar una investidura la semana que viene, empezando el miércoles 27 y terminando con una segunda votación -en la que hace falta mayoría simple- el sábado 30.

ERC rechazó ayer filtraciones y presiones del PSOE (“José Luis Ábalos no es el portavoz”) para intentar llegar al pacto y avisó de que el acuerdo no estaba cerrado.