Erdogan logra su objetivo: Estambul repetirá las elecciones

Erdogan logra su objetivo: Estambul repetirá las elecciones

AFP

Estambul celebrará nuevos comicios municipales el día 23 de junio, después de que la autoridad electoral haya aceptado hoy la impugnación presentada por el islamista AKP, el partido del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y haya anulado la victoria de la oposición socialdemócrata.

La Comisión Electoral de Turquía (YSK) ha decidido por siete votos a favor y cuatro en contra aceptar la solicitud de anulación de resultados y repetición de elecciones presentada por el AKP, anulando así la estrecha victoria del socialdemócrata CHP, que acabó con 25 años de gobiernos islamistas en la principal ciudad turca.

Así lo anunció en la red social Twitter Recep Özel, representante del AKP en la Comisión Electoral.

Por su parte, Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul por el socialdemócrata CHP, anunció que hará una valoración oficial cuando la decisión del YSK sea oficial.

“Nunca perderemos la esperanza, todo saldrá bien. Ellos cometen errores, hacen cosas malas, no perderemos la esperanza. Todo estará bien”, se limitó a decir Imamoglu en un vídeo subido a Twitter.

El candidato socialdemócrata ganó las elecciones del 31 de marzo con sólo 23.000 papeletas de ventaja, de un total de 8,8 millones de votos, según los resultados preliminares de la Comisión Electoral, que sirvieron para que el pasado día 17 asumiera oficialmente su cargo de alcalde.

El AKP reclamó primero el recuento de los 319.000 votos considerados nulos, luego de todas las papeletas en varios distritos y, finalmente, impugnó el resultado y reclamó la repetición de las elecciones.