Erdogan advierte con reactivar el veto si Suecia y Finlandia no cumplen su promesa

"Yo creo que van a cumplir las promesas, si no se cumplen, por el motivo que sea, actuaremos en consecuencia", ha avisado.
|
Recep Tayyip Erdogan.
Recep Tayyip Erdogan.
picture alliance via Getty Images

La entrada de Suecia y Finlandia aún tiene un largo camino por delante. Después de la ratificación del acuerdo, el texto tiene que ser aprobado por cada uno de los 30 parlamentos de los aliados. Por eso, Turquía advierte que aún no está todo dicho y que aún puede seguir vetando la ampliación.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido que vigilará que Suecia y Finlandia cumplan los compromisos adquiridos para que su país levantara el veto a su entrada en la OTAN y que, de lo contrario, el Parlamento turco no aprobará el proceso de adhesión de los dos nórdicos.

“Esto es el comienzo. Seguiremos de cerca la aplicación de las promesas hechas en el memorándum y tomaremos medidas en consecuencia”, dijo el líder turco en una rueda de prensa al final de la cumbre de la OTAN en Madrid, refiriéndose al documento firmando el martes por los tres países y que desbloquea la apertura del proceso de adhesión.

Preguntado sobre si reactivaría el veto, Erdogan aseguró que si los dos países nórdicos no cumplen lo prometido, no se enviará al Parlamento turco la ampliación. “Yo creo que se van a cumplir las promesas pero, si no se cumplen, por el motivo que sea, actuaremos en consecuencia”, ha aclarado.

Durante la conferencia de prensa, el presidente turco ha insistido en que las promesas están para cumplirse y ha corregido que el compromiso es de extraditar a 73 terroristas o sospechosos de terrorismo que están en Suecia.

Erdogan también se ha refirido al PKK a cuyos miembros ha acusado de asesinar a miles de civiles en el país. “En Turquía hay terrorismo”, ha asegurado.

Firma del compromiso para levantar el veto a Suecia y Finlandia.
Firma del compromiso para levantar el veto a Suecia y Finlandia.
Anadolu Agency via Getty Images