Erdogan viaja a Bruselas para tratar la crisis migratoria tras recomendar a Grecia "abrir sus puertas"

Erdogan viaja a Bruselas para tratar la crisis migratoria tras recomendar a Grecia "abrir sus puertas"

La UE califica de "presión migratoria con fines políticos" la postura del presidente turco.

ErdoganEFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, viaja este lunes a Bruselas donde se entrevistará a partir de las 17.00 GMT con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen para abordar la cuestión migratoria, después de que anunciara la apertura de sus fronteras.

La oleada de migración empezó el 28 de febrero tras las incitaciones del Gobierno turco, lo que en las redes sociales se convirtió en el bulo de que Grecia también lo hacía, permitiendo el paso legal a territorio de la Unión Europea.

Fue la propia policía turca quien acercó a miles de migrantes hacia otros puntos del río Evros, que hace frontera entre Grecia y Turquía, al sur de la ciudad de Edirne, para animarles a cruzar de forma clandestina.

“Grecia, esta gente no se quedará en vuestro país, solo lo atravesará para quedarse en otro país europeo. ¿Por que os ponen nerviosos?”, interpelaba el mandatario directamente a Atenas este domingo durante un discurso transmitido en NTV la pasada semana.

“Grecia, te hablo a ti: abre tú también las fronteras, libérate de la carga. Que se vayan a otros países europeos”, insistía.

El viceministro de Defensa griego, Alkibiadis Stephanis, por su parte, se ha reafirmado subrayando que Grecia “está preparada para afrontar la presión de Turquía”.