El salto de Errejón: proclamado candidato de Más País entre gritos de 'presidente'

El salto de Errejón: proclamado candidato de Más País entre gritos de 'presidente'

"Hay que votar diferente para un Gobierno progresista".

Íñigo Errejón, lanzado a la carrera del 10-N. Con una abrumadora mayoría ha sido proclamado esta tarde candidato de Más País -ya hay nombre- a las elecciones generales. Y con este mensaje: “Hay que votar diferente para asegurar un Gobierno progresista”, “concurrimos para ser parte de la solución”.

“Hacia las generales”. Bajo este lema, Más Madrid ha organizado este miércoles por la tarde su lanzamiento a la piscina de los comicios del 10-N en una asamblea que sirve como trampolín de la candidatura de Íñigo Errejón. La primera gran puesta de largo y el movimiento definitivo para hacer tambalear completamente el tablero de la izquierda.

Errejón había guardado silencio desde que trascendiera este fin de semana este giro de guión. Ni siquiera acudió a la primera asamblea del pasado domingo en la que se decidió con un 99% de apoyo de los militantes ir a las elecciones de noviembre. Hoy sí ha acudido a la sede de UGT, donde se celebrará este cónclave.

El líder de Más Madrid ha llegado al auditorio sobre las 18.45, con más de 800 personas en pie esperándole. A su vera, Marta Higueras y Rita Maestre. Ha habido aplausos y algunos gritos de ‘presidente’. Y se ha coreado “Más Madrid, Más Madrid”.

La asamblea ha arrancado con mensajes de miembros de Más Madrid contra la abstención y la situación del bloqueo apelando a la “ilusión”. Posteriormente, los ‘relatores’ han explicando los documentos que se han votado tras varios días de debate. Entre ellos, la unanimidad para impulsar a Errejón y presentarse por más circunscripciones que Madrid.

Todo ello ha acabado en una votación con mayoría de papeletas verdes. ¡Proclamado Errejón! “Nos presentamos como parte de la solución”, ha señalado al subir al escenario. Y ha avisado: “Cada escaño es para el acuerdo y el Gobierno progresista”.

“España tiene que salir del bucle”, ha comentado, para conjurarse contra la abstención. Y ha justificado su salto a nivel nacional: “Nos duele profundamente España”.

  Asamblea Mas MadridCARLOS PINA

Y la elección del lugar ha tenido varios significados. En el primer momento se ideó hacerlo en el Círculo de Bellas Artes, pero a última hora se cambió al edificio del sindicato a la vez que trascendía que esta misma tarde iba a estar Pablo Iglesias en el Círculo en la presentación de un libro. El nuevo sitio supone un guiño también al socialismo, además de haber una conexión con la Unión después de que su líder, Pepe Álvarez, diera la bienvenida en los medios a esta nueva opción política.

  ErrejónCarlos Pina

“Antídoto contra la abstención y el bloqueo”

Más Madrid ha lanzado a sus militantes el siguiente mensaje: “Hoy concluimos el proceso de debate y reflexión sobre nuestra participación en las elecciones generales del 10 de noviembre. Seremos antídoto ante la abstención y el bloqueo”.

Queda por terminar de perfilar las circunscripciones por las que se presentarán. Su idea es hacerlo por las provincias que reparten más escaños, como previsiblemente Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Murcia, Cádiz, Baleares, La Coruña, Las Palmas y Vizcaya, Asturias, Granada, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza.

Esta asamblea llega además de la mano de muy buenas noticias para Errejón al estar sellando alianzas estratégicas como ir junto a Compromís en las listas valencianas, además de contar con el apoyo de Chunta y Més Balear. Equo ha avanzado que hará una consulta entre sus militantes para ver si va junto a Más Madrid.

Los de Errejón llegan a la política nacional esperando hacerse un hueco entre el electorado que podría irse a la abstención tras las fracasadas negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos.

  ErrejónCarlos Pina

Fuentes del entorno del político indican a El HuffPost: “Esta candidatura no es frente a nadie, contra nadie, sino para contribuir a salir del bucle, para sacar a la gente de la abstención, movilizar y sumar una mayoría que estaba cansada y harta y quiere un acuerdo progresista”.

Sánchez dice que los votos que le quite Errejón los recuperará de UP y Cs

Por el momento en el PSOE y en Unida Podemos intentan rebajar el efecto de Errejón en las urnas y en público no muestran miedo. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacía unas reflexiones en Nueva York con los periodistas españoles y señalaba que el voto será más pragmático que ideológico el 10-N. Para el líder socialista, el voto que puede perder el PSOE por Más Madrid lo puede recuperar quitándoselo a Podemos y a Cs. Pablo Iglesias se pronunciaba también estos días: este salto de Errejón es “legítimo” y “previsible”.

  Asamblea Mas MadridCarlos Pina

En Unidas Podemos sostienen que Más Madrid podría quitarle más votos al PSOE que a ellos, ya que su electorado ya votó el 28-A sin Errejón en la formación. Además, sostienen en privado que puede llegar con la imagen de un líder que divide a la izquierda y sostienen que a ellos se les dan muy bien las campañas en la calle.

Esa división de la izquierda ya se probó en las pasadas elecciones autonómicas y UP, PSOE y Más Madrid no consiguieron desbancar a la derecha. El partido de Errejón no logró ni a alcanzar el 15% -el mínimo en una circunscripción para tener grupo propio en el Congreso de los Diputados-. Pero el contexto ha cambiado totalmente y existe ese fantasma de la abstención frente al 28-A -entonces la participación fue del 75%, la más alta en los últimos quince años-.

Para este salto se pensó en la figura de Manuela Carmena, pero la exalcaldesa de Madrid descartó ser la ‘número uno’. Además, también la están tentando en el PSOE, donde muchos la ven como futura ministra o Defensora del Pueblo.