Errejón denuncia lo que le ha pasado a una mujer trans de Más País al entrar en el Congreso

Errejón denuncia lo que le ha pasado a una mujer trans de Más País al entrar en el Congreso

"Ahora imagínenselo todos los días".

El Pleno del Congreso debate este martes la toma en consideración de la Ley Trans registrada por ERC, Más País, Compromis, CUP, Junts per Catalunya y Nueva Canarias y que se presentó como alternativa al texto sobre este tema redactado por el Ministerio de Igualdad y “bloqueado” desde hace meses por el PSOE para su aprobación en Consejo de Ministros.

Los socialistas estarán obligados, así, a posicionarse en la Cámara Baja sobre la tramitación de este texto que recoge la autodeterminación de género, el acceso a la reproducción asistida del colectivo, medidas para la reparación de las personas trans o la inclusión de una tercera casilla para el género no binario, entre otras.

Durante el debate, el diputado de Más País Íñigo Errejón ha asegurado: “Estamos hablando de un colectivo que tiene entre el 85 y el 90% de desempleo, muchos peores números de salud mental, que tiene mucha menor esperanza de vida y esto no son solo exclusivamente datos”.

Para demostrarlo, ha explicado que han invitado al Congreso a una compañera  del partido, una mujer trans, para ayudarle a preparar la intervención. “Y resulta que ha tenido dificultades para entrar porque todavía en el DNI pone que es una persona que ya no es”, ha subrayado.

“Y ustedes pueden decir: ’Bueno, pero es un detalle porque en el fondo es para entrar al Congreso’. Ahora imagínenselo todos los días, imagínenselo en la consulta del médico, imagínenselo en un trámite burocrático, imagínenselo en el transporte, imagínenselo en una entrevista de trabajo”, ha pedido.

Este texto se registró el pasado marzo, tras un acuerdo de la Federación Plataforma Trans y ‘Euforia. Familias Trans-Aliadas’ con algunos de los partidos que votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente. Además, en debates en el Congreso, formaciones como PNV y Ciudadanos, han trasladado al PSOE su deseo de que esta iniciativa salga adelante.

Federación Plataforma Trans ha explicado a Europa Press que los nacionalistas vascos y Ciudadanos han confirmado a la organización su intención de votar al favor del texto. Así lo han asegurado también fuentes de Unidas Podemos, que han recordado que el texto que se vota es igual al redactado por el equipo del Ministerio de Irene Montero.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans advierte al PSOE de que, si mantiene su postura contraria a la Ley Trans se encontrará solo votando igual que Vox y PP. “Tras la foto de Las Azores y de Colón, llegaría la foto del Transfachito”, ha señalado la presidenta de la entidad, Mar Cambrollé.