POLÍTICA
15/10/2019 22:12 CEST | Actualizado 16/10/2019 11:48 CEST

Errejón: "Se podría estudiar el indulto para los presos del 'procés'"

El líder de Más País ha sido entrevistado en 'El Hormiguero' y ha defendido que su partido "ayudará a formar un Gobierno progresista".

ATRESMEDIA
Errejón, en El Hormiguero

Íñigo Errejón ha acudido a El Hormiguero a divertirse... y a hablar de su candidatura para el 10-N. El líder de Más País ha sido entrevistado por Pablo Motos, con quien ha hablado del panorama político, la actualidad, y de otras cuestiones más personales.

Sobre la sentencia del ‘procés’, Errejón ha reconocido que “se podría estudiar el indulto; lo contempla la Constitución. O eso o medidas penitenciarias con las que se aliviara la situación de los presos. La sentencia ha dejado una vía para que se pueda ir paliando la situación penitenciaria de los presos”. 

“De todos modos”, ha señalado, “los jueces han hecho su trabajo y el político no le dice al juez cómo hacerlo. A los jueces les hemos trasladado un problema que era político. Ayer no fue un día alegre para nadie”.

En relación a sus divergencias con Unidas Podemos, ha defendido tres diferencias principales: “Primero, que nosotros vamos a ayudar a formar un Gobierno progresista. Los diputados y diputadas de Más País vamos a votar a favor de un gobierno progresista después del 10 de noviembre. Todos los programas son papel mojado si no se llega a acuerdos”.

También ha señalado, como diferencias, “asumir un plan verde, el desarrollo de una transición ecológica” y que “el país irá por delante de las siglas del partido”.

Los pactos y las negociaciones han sido uno de los ejes de la entrevista y al hilo de este tema ha sido muy crítico con las actuales formaciones en el Congreso, a las que ha culpado del “bochorno” de los nuevos comicios. “Estas elecciones no son normales, son un bochorno porque no han sabido llegar a un acuerdo varios partidos”, ha señalado.

Hay que subir el impuesto de patrimonio un punto y esto afecta a 200.000 personas, no a la clase media

En materia laboral, ha apuntado hacia la transición ecológica, “que puede dar muchos puestos de trabajo”. “Hay que invertir para liderar los sectores del futuro, hay que quitarse la mentalidad cortoplacista”, ha explicado. “Toda Europa está mirando a producir mejor energía y gastar menos”.

En su larga entrevista, también ha planteado su objetivo de una reforma fiscal: “Hay que subir el impuesto de patrimonio un punto y esto afecta a 200.000 personas, no a la clase media, como se dice siempre”. Este impuesto, dirigido a las rentas más altas, le ha llevado a hablar de “los ricos”.

“Un rico, para mí, es una persona que tiene más de dos millones de euros en patrimonio. Está bien que lo tenga pero debe contribuir al país”, ha defendido.

También ha hablado sobre las pensiones. A su juicio, “tienen que subir como mínimo todos los años lo que suban los precios: y esto debe estar reflejado en la Constitución”.

Sobre su sueldo como representante político, aún de la Asamblea de Madrid, ha reconocido ganar “2.400 euros al mes y dono al partido. Me parece sano que un representante viva con, en nuestro caso, tres salarios mínimos”.

Photo gallery Las 21 cosas que no sabías de Íñigo Errejón See Gallery