Errejón está dispuesto a pactar con Isa Serra (Podemos) para formar gobierno

Errejón está dispuesto a pactar con Isa Serra (Podemos) para formar gobierno

Gabilondo da por sentado que no podrá forjar un acuerdo con Ciudadanos.

EFE

El candidato de Más Madrid para la Comunidad, Íñigo Errejón, está dispuesto a pactar con la cabeza de lista de Podemos, Isa Serra, y con “todas las fuerzas progresistas” para formar gobierno.

“Faltaría más, con todas las fuerzas progresistas, si hay una suma progresista hay gobierno progresista”, ha respondido preguntado sobre esta cuestión en el debate organizado este lunes por la Cadena Ser y El País con cinco candidatos autonómicos.

Errejón, que abandonó la formación morada para pasar a ser candidato de Más Madrid (la mara creada por Manuela Carmena para el Ayuntamiento y la Comunidad) ha añadido que la “suma progresista” es una “seña de identidad” de su forma de “hacer política”.

Por su parte, la candidata de Podemos, Isa Serra, ha comentado que es “fundamental” llegar a un acuerdo “entre la izquierda”.

“Que tanto Errejón, yo y (Ángel) Gabilondo nos pongamos de acuerdo para poner en marcha ese programa de cambio en la Comunidad de Madrid”, ha apuntado en referencia también al candidato del PSOE.

No habrá pacto con Ciudadanos

El candidato del PSOE a presidir la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha dado por sentado este lunes que no podrá forjar un acuerdo con Ciudadanos tras las elecciones del 26 de mayo, ya que los pactos se acuerdan “entre dos” y la formación naranja se mantiene en su rechazo.

el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha reiterado su “no” a un posible pacto con los socialistas por “coherencia”, porque, ha argumentado, Gabilondo ha demostrado “por acción y omisión quienes son socios”.

Gabilondo ha respondido que tiene “dos líneas rojas” de cara los pactos tras el 26 de mayo: el respeto a Constitución y a las leyes, y crear un gobierno de transformación, de modernización y de progreso para Madrid.

El PSOE, ha dicho Gabilondo a Aguado, no es el “repuesto del PP” sino “una alternativa distinta” a las políticas incluidas en los presupuestos regionales que apoyaron en cuatro ocasiones, además de las tres investiduras a los tres presidentes del PP a lo largo de esta legislatura.

El lamento de Errejón

Al inicio del debate, Errejón ha lamentado que no pudiera estar en el que organizó el pasado domingo Telemadrid por decisión de la Junta Electoral Central, que considera su partido de nueva creación.

“Fue una anomalía”, ha sostenido.

Por ello, ha agradecido a La Ser y El País que haya organizado un debate “sin exclusiones” al que no ha acudido por decisión propia la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lo que los organizadores han visibilizado con una silla vacía.

"Es una perfecta metáfora del vacío de gobierno que hemos tenido durante estos años", ha dicho Errejón, que ha criticado a Ayuso por que decidiera ausentarse de un debate "libre y normal".