Errejón: "Esta investidura es un disparate"

Errejón: "Esta investidura es un disparate"

"Ahora no necesitan estar cuatro años en el gobierno para que afloren conductas turbias, es que Ayuso todavía no es presidenta y ya han salido tres informaciones"

Íñigo Errejón. Carlos R. Alvarez via Getty Images

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de la Comunidad madrileña, Íñigo Errejón, ha dicho esta mañana, a pocas horas de que comience el pleno de investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta autonómica, que estamos ante un “disparate” que “no se debería producir”.

Entrevistado en el programa Hoy por hoy, en la Cadena SERErrejón ha reconocido que, pese a las diferencias con Podemos o PSOE, si el bloque progresista hubiera sumado “sin duda” hoy serían ellos los que pondrían un candidato en el estrado, frente a la “alarmante” suma de PP, Ciudadanos y Vox. Su formación votará en contra, como ya había anunciado, por “higiene democrática” mientras que cree que a Ciudadanos, “su socio de Gobierno”, se le debería “caer la cara de vergüenza” por permitir que llegue al poder quien tiene una larga trayectoria de corrupción, ha denunciado.

“Este es el modus operandi del PP, no se acabará hasta que estén en la oposición. Antes sus escándalos salían cuando llevaban ocho años en el Gobierno, pero ahora salen incluso antes de llegar”, ha denunciado, en alusión a los escándalos de Ayuso sobre el traspaso de un piso paterno y una serie de facturas de IBI sin pagar. “Ahora no necesitan estar cuatro años en el gobierno para que afloren conductas turbias, es que Díaz-Ayuso todavía no es presidenta y ya han salido tres informaciones”, ha enfatizado.

A su entender, los populares “temen que, si sueltan el Gobierno, lo que les esperan son los tribunales” y de ahí la cesión a Vox. “Creo que Vox y Ciudadanos se están haciendo cómplices del bucle de la corrupción en Madrid”, insiste.

A preguntas de Aimar Bretos, también ha reflexionado sobre la situación de bloqueo en el Ejecutivo nacional. Tras negar que su formación esté pensando en dar el salto nacional, ha lamentado que se haya instalado en la sociedad un clima de “descreimiento” que aleja a los ciudadanos de la política, “y con razón”. “Que no tengamos gobierno nacional está sembrando entre la gente progresista un clima de cinismo, de desgana”, ha insistido.

No entra a valorar si la culpa la tienen los socialistas o sus antiguos compañeros de Podemos. “Me interesa poco el reparto de culpas, pero todavía no he escuchado a nadie una sola razón de peso que tenga que ver con las razones de la gente y no de los partidos”, ha lamentado, azuzando a todas las partes a escuchar los “verdaderos” problemas del país. “A mí lo que me importa es que si hay mayoría en España para un gobierno progresista, haya un gobierno progresista”, remarca.

Sobre sus declaraciones de que él sí habría aceptado la oferta de Pedro Sánchez para el reparto de ministerios, ha insistido en esa línea: "Lo que dije es que a partir de esa oferta se podía construir un gobierno".