Errejón habla por primera vez de la salida de Iglesias

Errejón habla por primera vez de la salida de Iglesias

Y le dedica unas sentidas palabras.

Errejón e Iglesias, en una imagen del 7 de enero de 2020 en el Congreso.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

El primer titular de este 4M es que Isabel Díaz Ayuso ha arrasado. El segundo es que Pablo Iglesias deja la política. Lo anunció poco después de que se conocieran los resultados electorales en Madrid y, aunque muchos aseguran que ya lo tenía muy meditado, a casi todo el país le pilló por sorpresa.

Las muestras de apoyo entre sus compañeros no se han hecho esperar, pero probablemente la que más expectativas generaba era la de su antiguo amigo y cofundador de partido, Íñigo Errejón, que salió de Podemos en 2018 para después formar parte de Más Madrid.

El último tuit de Errejón es de hace 12 horas, cuando celebraba los “magníficos resultados” de Más Madrid, que “sin embargo no evitan la victoria del PP”. Ni rastro de mención al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en su timeline.

Este miércoles, sin embargo, Errejón ha sido preguntado por la cuestión en la sesión de la Junta de Portavoces en el Congreso. Y el portavoz de Más País ha sido muy claro. Ahí Errejón ha alabado la labor “fundamental” y “decisiva” de Iglesias en la política española, y además ha condenado el “acoso personal” al que está siendo sometida toda su familia.

“Voy a decir una cosa que es obvia, y es que Pablo Iglesias ha desempeñado un papel fundamental en la política española y en el cambio político en España”, ha comenzado señalando el líder de Más País.

Pablo Iglesias ha desempeñado un papel fundamental en la política española
Íñigo Errejón

Errejón le ha deseado a Iglesias “lo mejor en esta nueva etapa”, antes de lamentar que el líder de Unidas Podemos “ha sufrido un acoso personal intolerable que debe cesar de inmediato, que debería haber cesado hace mucho tiempo”.

En un tono similar se ha expresado Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, que ha agradecido el gesto de Pablo Iglesias de dar un paso al lado y ha condenado el acoso sufrido por el líder ‘morado’.

“Dimitir es un verbo que se conjuga poco en España. Anoche Pablo Iglesias llenó de dignidad la política”, ha señalado Baldoví. Enseguida, el valenciano ha criticado también “la caza” a la que se ha sometido al ex vicepresidente.

La caza que se ha hecho con Pablo Iglesias es probablemente la más grande que se ha hecho nunca en esta democracia
Joan Baldoví

“La caza que se ha hecho con Pablo Iglesias es probablemente la más grande que se ha hecho nunca en esta democracia”. “Mi reconocimiento a Pablo Iglesias y mi deseo de que en esta etapa que comienza le vaya muy bien”, ha deseado Joan Baldoví.

“Esperemos que lo que le ha pasado a Pablo Iglesias no vuelva a empezar, que no vuelva a haber otro chivo expiatorio a quien cargar todos los males del mundo”, ha pedido Baldoví.