Errejón plantea una semana laboral de 32 horas, dos menos que Podemos

Errejón plantea una semana laboral de 32 horas, dos menos que Podemos

Defiende también bajar a 16 años la edad con la que tener derecho al voto.

EFE
El líder Más País, Íñigo ErrejónEFE

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha planteado este viernes la reducción de la semana laboral a 32 horas, dos menos que el cómputo por el que ha abogado Podemos.

Ha defendido también bajar a 16 años la edad con la que tener derecho al voto.

Son dos de las medidas principales que Más País ha esgrimido este viernes en el acto de presentación de su programa, muy centrado en la transición ecológica y en la creación de empleo estable vinculado a la protección del medioambiente.

Una parte del programa muy amplio y diverso en el que, no obstante, no figuran alusiones a la inmigración o al sistema de pensiones.

No habla de la reforma laboral, pero sí de empleo, y así, el antiguo dirigente de Podemos ha recurrido a la propuesta del laborismo británico para esgrimir la necesidad de una semana de 32 horas de trabajo “en el marco de la próxima década”.

Se intentaría, además, que “en la mayoría de sectores esto se traduzca en una semana laboral de 4 días”, indica Más País en su programa “verde”.

Establece a su vez que la reducción de la jornada laboral pueda ser “modulada de modo flexible, en semanas de 5 días o mediante su acumulación en años sabáticos pagados”.

El candidato a la Presidencia del Gobierno lo ha explicado: en un contexto como el actual en el que los avances tecnológicos inciden en la precariedad en vez de una mayor productividad y una mayor salud laboral, urgen medidas como la que ha planteado.

“Trabajar todos y trabajar menos”, ha resumido Errejón, para quien la reducción de la jornada, sin merma salarial, arrastra ventajas medioambientales (menos transporte) y en salud (más tiempo para deporte).

Su propuesta está por debajo de la de Podemos, que ha computado la reducción de la semana laboral a 34 horas. La actual está cifrada en 40.

En cuanto a la rebaja de la edad para ir a votar, a 16 años, Errejón ha destacado que está pensada para los jóvenes que “han dado una lección de responsabilidad” estos días al decir a sus mayores que importa más el cuidado del planeta y de sus recursos naturales que “los cálculos” de las siglas políticas ante unas elecciones.

Éste ha sido el eje del discurso político del candidato de Más País, una organización que cara a los comicios del 10 de noviembre ha decidido “dar un paso adelante” en unas “condiciones difíciles”.

El “absurdo” de las elecciones

Según ha subrayado, “fue una irresponsabilidad y un absurdo” la convocatoria de estas elecciones, básicamente porque ponen de manifiesto que los partidos que pudieron alcanzar un acuerdo de gobierno anteponían “las siglas” a los “intereses del país”.

Frente a otros líderes que decidieron en verano que “España podía esperar” la formación de un nuevo Ejecutivo, Errejón quiere liderar a quienes están convencidos de que “la emergencia climática no puede esperar”. De ahí el tono “verde” de su programa.

Ha afirmado que ahora otros candidatos como el del PSOE, Pedro Sánchez, le atacan ahora por “existir”. “Dice Sánchez que no sabe por qué existimos: pues existimos porque ellos no han sido capaces de llegar a un acuerdo de gobierno”, ha enfatizado.

Para el antiguo dirigente de Podemos, la campaña electoral, también la precampaña, han de caracterizarse por poner el acento en el país, en el futuro y en la transición ecológica justa y no en “el ruido, los insultos o las siglas” de las formaciones políticas.

“Acuerdo verde para España”

Errejón, ha presentado también un “acuerdo verde para España” que recoge las principales propuestas de su proyecto político, basado en la transición energética y la justicia social, pero con la ecología como “palanca”

Estas son las diez medidas principales incluidas en el programa de Más País:

- Transición ecológica: el impulso y el fomento del autoconsumo mediante la creación de un marco legislativo adecuado y simplificado para incentivar y facilitar las inversiones y el establecimiento de ayudas y líneas de crédito.

- Ley de cambio climático: impulsar una ley que se proponga la reducción del 55 por ciento de las emisiones netas en 2030 y el cien por cien en 2040, el desarrollo de las renovables hasta que supongan el 60 por ciento de la energía producida en 2030 y la totalidad en 2040 y la reducción del consumo energético un 20 por ciento en 2030 respecto a 2015.

- Sistema energético: reformar el mercado eléctrico para trasladar a los consumidores los costes reales de la energía y disminuir así la factura eléctrica, favorecer la introducción de renovables en el mix eléctrico y estabilizar los precios.

- Energía nuclear: cumplir el calendario de cierre de las centrales nucleares al término de sus licencias de explotación e impulsar un plan integral de transición justa para los territorios afectados.

- Pobreza energética: rebaja del IVA de la factura eléctrica, así como el término fijo de la factura, y concesión automática del bono social eléctrico.

- Transporte eficiente: hacer del tren el elemento vertebrador del transporte en España, mediante la mejora de las redes de cercanías y el desarrollo de proyectos como el corredor mediterráneo, el atlántico o el tren de Extremadura.

- Jóvenes: permitir el voto a los 16 años para hacer frente a la emergencia climática y creación de una defensoría de las generaciones futuras, independiente del Gobierno, para defender los intereses ecológicos de los jóvenes respaldada por la ONU, como ocurre en países como Finlandia, Bélgica, Reino Unido o Alemania.

- Turismo sostenible: desarrollar un plan nacional de turismo rural y ecoturismo, con una bajada del IVA para contribuir a la transformación del sector desde coordenadas ecológicas ambiciosas.

- Estado del Bienestar: coordinar la división del territorio rural en comarcas como zonas para la prestación de servicios complejos (hospitales/centros de especialidades médicas, tratamiento de residuos, etc), que alcanzarán a todos los pueblos en un radio asequible, asegurará la llegada de ambulancia en 10 minutos y el traslado a un centro hospitalario en 30 y garantizará la educación pública con un mínimo de 5 niños.

- Empleo: creación entre 500.000 y 600.000 empleos netos anuales mediante la modernización ecológica del sistema productivo.

EFE