Errejón se pronuncia con una metáfora sobre la plataforma de Yolanda Díaz

Errejón se pronuncia con una metáfora sobre la plataforma de Yolanda Díaz

El líder de Más País también define con dos palabras la apuesta por la "transversalidad" de la vicepresidenta segunda.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a la izquierda; y el líder de Más País, Íñigo Errejón, a la derecha.Europa Press via Getty Images

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado que la apuesta por la transversalidad de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, le “suena muy bien” al constituir un aire “cálido” y “familiar” que van “en la línea de como deben hacerse las cosas” en la izquierda. Lo ha hecho durante una entrevista con Europa Press.

No obstante, ha aclarado que no va a entrar en “hipótesis” ni “especulaciones electorales” sobre posibles plataformas de las que “no sabe mucho” y que presentan “incógnitas” que le corresponderían en su día despejar a la ministra, quien además ya ha rechazado entrar en ese terreno para proclamar que su interés hasta que termine la legislatura es gestionar.

De hecho, el portavoz de Más País en el Congreso ha empleado una metáfora para describir lo que opina sobre una supuesta alianza de cara a las futuras elecciones generales.

El símil de Errejón

Aunque Errejón ha especificado que desconoce el recorrido de la plataforma que impulsa Díaz y de la que no tiene datos salvo inferir que podría derivar en una hipotética candidatura, ha celebrado que la vicepresidenta no esté en “cálculos electorales” y sea la primera que deje claro que solo piensa en “gobernar, gobernar y gobernar”.

Es como si a usted se le invita a una fiesta y no le dijeran cuándo es, dónde es y qué música ponen o cómo tiene que ir vestido
Íñigo Errejón, líder de Más País, preguntado por la plataforma de Yolanda Díaz

De hecho y cuestionado sobre si se vería formando parte de un frente amplio, el líder de Más País ha replicado que es “muy prematuro pronunciarse” sobre ese impulso de plataforma, sobre la que aún se ciernen “muchas incógnitas”.

“Es como si a usted se le invita a una fiesta y no le dijeran cuándo es, dónde es y qué música ponen o cómo tiene que ir vestido. Me imagino que usted esperaría algo más hasta poder decidir su posición”, ha ilustrado al respecto para reiterar que la relación que mantiene con Díaz es de estricta gestión y “es bueno que así sea”.

Errejón ha valorado positivamente la labor que despliega Díaz al frente del Ministerio, con la que “da gusto” trabajar y mantiene una “relación buena y fluida”, que se ciñe exclusivamente a sus funciones dentro del Ejecutivo.

Las políticas de transversalidad

Respecto a la reivindicación que hizo recientemente la vicepresidenta sobre la apuesta por las políticas transversales, el diputado ha admitido que le “gustaron mucho” esas palabras. Sobre todo porque “resonaban” también a la senda tomada por el nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, que “viniendo de la izquierda” supo desplegar un discurso que se hizo “cargo de todo el pueblo chileno” y fue exitoso, pese a que recibió críticas de parte de la izquierda tradicional por ser “demasiado blando”.

Por tanto, ha considerado que el mensaje de Díaz tiene “mucho sentido”, va en la línea de como deben hacerse las cosas y puede decir que hasta le resulta “familiar” puesto que es lo que siempre “ha defendido”, aludiendo implícitamente a las tesis de transversalidad por las que abogó desde su etapa en Podemos.

Es más, ha desgranado que la función de las fuerzas progresistas “no es convencer solo a las izquierdas” sino “trascender” e “ir más allá de sí mismas”, algo que aplica y guía a su espacio político en asuntos como la salud mental o la jornada laboral de cuatro días.

Bajo su criterio, esa es la vía para “recuperar la iniciativa” y poder dejar a la extrema derecha en “fuera de juego”, dado que la solución a los problemas reales de la gente es el “antídoto” con vistas a “dejar de bailar al son de la música” que marcan los “reaccionarios”.