Errejón propone gravar las bebidas azucaradas y que España tenga un estadio para e-sports

Errejón propone gravar las bebidas azucaradas y que España tenga un estadio para e-sports

"No puede ser que 20 de cada 25 anuncios que ven los niños sean de ultraprocesados".

ErrejónJesús Hellín/Europa Press via Getty Images

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, quiere que España acoja un estadio para celebración de competiciones de e-sports y gravar las bebidas azucaradas para luchar contra la obesidad infantil, según ha adelantado este martes durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Errejón no ha concretado dónde podría ubicarse ese estadio ni cuánto costaría su mantenimiento, únicamente ha adelantado que su idea es aplicar el modelo puesto en marcha en otros países que consiste en que ese espacio se sitúe en un terreno público, con concesión privada.

Esa colaboración público-privada serviría, a su juicio, para atraer inversión extranjera para la celebración de competiciones tanto nacionales como internacionales, en un sector con 2,5 millones de seguidores en España y en el que hay muchos inversores deseando entrar.

Sería una forma de impulsar la inversión en los contenidos para Internet, un sector en el que, según ha denunciado, se están adentrando muchos jóvenes españoles sin ninguna ayuda publica y con un sistema de formación profesional que no tiene en cuenta la economía digital, pese a que genera “mucha riqueza y empleo”.

Además, Errejón ha puesto sobre la mesa la necesidad de recuperar la dieta mediterránea y cuidar la alimentación de mayores, pero también de los más pequeños para luchar contra la obesidad infantil. Así, ha alertado de que uno de cada tres menores están en riesgo de ser obesos, con tasas que cada vez se acercan más a las de Estados Unidos y que acaban redundando en el aumento del gasto sanitario.

En este contexto, ha propuesto introducir tasas a las bebidas azucaradas, pero sin especificar a cuánto ascenderían. Únicamente ha detallado que no se gravaría a “todas por igual” y el que objetivo de la medida es incentivar el consumo de bebidas más saludables. Después, desde su equipo han concretado que con esas tasas se podrían recaudar unos 120 millones de euros al año.

No puede ser que 20 de cada 25 anuncios sobre alimentos que ven los niños sean de ultraprocesados
Íñigo Errejón

Más País también defiende implantar un plan nacional, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para promover la alimentación sostenible en los centros educativos fomentando, además, el consumo de productos de proximidad para favorecer el crecimiento de las pymes y cooperativas que los producen.

Asimismo, Errejón es partidario de limitar los spots de alimentos ultraprocesados. “No puede ser que 20 de cada 25 anuncios sobre alimentos que ven los niños sean de ultraprocesados”, ha denunciado, defendiendo que se actúe en este terreno igual que se hizo en su momento con otros productos nocivos para salud o incluso como con las casas de apuestas.

Pincha aquí si no puedes ver el test. 

Tras repasar sus medidas para una economía y fiscalidad verdes, Errejón ha celebrado que Madrid vaya a acoger la Cumbre del Clima del próximo mes de diciembre, aunque ha recriminado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no haya sido claro al explicar que Chile no podrá hacerlo porque se está “asesinando” a quienes protestan en sus calles.

Que se ofrezca a pagar el barco a Greta Thunberg para que se haga fotos con los líderes españoles está bien, pero uno no debería estar en Moncloa por las fotos
Íñigo Errejón

También ha lamentado que vaya a tener lugar sin que España haya puesto en marcha todas las medidas necesarias para contribuir a frenar el cambio climático: “Que se ofrezca a pagar el barco a Greta Thunberg para que se haga fotos con los líderes españoles está bien, pero uno no debería estar en Moncloa por las fotos sino por los cambios que puede operar en el país”.

Por último, al ser preguntado sobre si las mujeres transexuales deberían estar protegidas por la Ley contra la Violencia de Género, Errejón ha recalcado que “la violencia machista no tiene que ver con el origen, el color de piel o el apellido de los agresores” y que deben ser objeto de protección todas las mujeres con las que “se ceba”, con independencia de “los órganos con los que hayan nacido”.