POLÍTICA
25/10/2019 14:33 CEST

Errejón rechaza el indulto como condición previa al diálogo en Cataluña

“Hay que hablar ya desde posiciones muy distintas y sin poner condiciones necesarias al otro”, ha dicho este viernes.

EFE
Íñigo Errejón

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha señalado este viernes que, aunque el indulto es una medida perfectamente constitucional, su concesión a los condenados por el procés, no debe ponerse como condición previa al diálogo en Cataluña y ha abogado por “hablar ya”.

Errejón ha respondido así, en una entrevista, a la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de poner en marcha un diálogo real entre instituciones y partidos para alcanzar un nuevo “pacto” entre Cataluña y España, que en un futuro votarían los catalanes y que tendría condiciones previas como el indulto a los presos del “procés”.

El candidato de Más País ha subrayado que no se puede poner como condiciones algo que no han solicitado ni los propios condenados y ha subrayado la necesidad de ser “cuidadoso” y separar la situación política en Cataluña del “vaivén” electoral.

Ha pedido de este modo no supeditar el diálogo a condiciones previas ni especular sobre el indulto hasta que lo pidan los presos. “Hay que hablar ya desde posiciones muy distintas y sin poner condiciones necesarias al otro”, ha recalcado.

No obstante, ha incidido en que el Gobierno no puede descartar esta figura porque “tiene un sentido” en la Constitución para “aquellos casos que pueda ayudar a la convivencia, al reencuentro o a un bien político superior -en este caso el reencuentro entre Cataluña y el resto de España-”, ha dicho.

Se trataría entonces de determinar si esa medida y otras, como las penitenciarias previstas en sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, “ayudan o dificultan a la convivencia”.

Diálogo y acuerdos como solución

Con independencia del partido al que se pertenezca, el presidente del Gobierno y el presidente de una Comunidad Autónoma “se tienen que coger el teléfono”, ha defendido Errejón.

El líder de Más País ha incidido en que el conflicto catalán no lo arreglan la policía ni los jueces, sino la política, el diálogo y el acuerdo, un diagnóstico en el que coincide con Podemos y su excompañero de partido Pablo Iglesias.

Pero le ha recriminado que es “muy irresponsable” haber llevado a España a elecciones, “sabiendo lo que iba a pasar” cuando el Tribunal Supremo dictara sentencia.

“Esta situación nunca debería haber cogido a España y a Cataluña con un Gobierno interino y en un periodo electoral. Nunca debería haber pasado”, ha lamentado.

Photo gallery Así ha sido la Asamblea de Más Madrid para proclamar candidato a Errejón al 10-N See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD