POLÍTICA
22/09/2021 10:27 CEST | Actualizado 22/09/2021 17:02 CEST

Errejón se sincera y habla así sobre Pablo Iglesias y su relación actual

Y responde tajante a qué le parece que le llamen "el de derechas de Podemos".

Getty Images
Errejón e Iglesias, en 2016 en el Congreso.

El diputado de Más País Íñigo Errejón ha respondido tajante a qué le parece que “en muchos ámbitos” le conozcan como “el de derechas de Podemos” y ha hablado con total claridad sobre Pablo Iglesias.

En una entrevista en El País Semanal, el político dice que esa afirmación nunca ha sido cierta y subraya que “se fabricó aquello para la pelea interna”.

“Algunos lo decían para echarnos en cara que éramos nosotros quienes queríamos pisar moqueta y entrar en los ministerios. Y fíjate ahora lo que ha ocurrido…”, deja caer.

Por otro lado, Errejón admite que no habla con Pablo Iglesias, aunque matiza que se han escrito “algún mensaje cordial en tiempos de covid”.

“Pablo ha sido fundamental en los últimos años en la política española. Hasta que ha decidido colgar las botas. Por lo menos merece un mínimo respeto que, en su caso, no se ha cumplido en muchos ámbitos. Yo intento reconocérselo”, afirma.

Sobre su posición en Podemos, el diputado asegura que su opción “daba para más”, pero afirma que “se cierra el rumbo” al que aspiraban al conformarse “con ser lo que representaba IU”. “Eso se va traduciendo en diferencias políticas serias que al final se convierten en insalvables. Había otra opción”, recuerda.

“Por el camino nos hemos dejado mucho, como país. Ahora estamos en el otro lado del péndulo, en un país descreído, cansado, desconfiado. Cuando nosotros pudimos firmar un acuerdo con el PSOE teníamos 70 diputados y lo hicimos tres años después con la mitad. Privilegiamos el partido antes que al país”, lamenta.

Además, Errejón asegura que “durante mucho tiempo hemos comprado la idea de que para la derecha queda la libertad y para la izquierda la igualdad”.

“Hay que dar una patada a esa concepción. Ni de coña yo reconozco eso. O sea, ¿que mis padres lucharon toda su vida por la libertad y ahora resulta que se reduce a tomarse algo en una terraza…? Para ser libre hay que vivir sin miedo. ¿Qué es eso? Una manera común pactada que garantiza que el día a día no lo afrontas con pánico: perder el empleo, ponerse enfermo. Para eso debemos cuidarnos. ¿Cómo? Uno a uno. Juntos”, subraya.

Photo gallery Íñigo Errejón haciendo cosas See Gallery

TERRITORIO PARADORES