Trabajo registra más de 9.600 ERTE, con más de 600.000 personas afectadas

Trabajo registra más de 9.600 ERTE, con más de 600.000 personas afectadas

La ministra Díaz se muestra contenta con los datos: "Están impidiendo la destrucción de empleo".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comparecido desde La Moncloa tras la publicación de los datos de paro registrado del mes de marzo, que han marcado un batacazo histórico, con un incremento de 302.265 personas, por la crisis del coronavirus.

Una cifra “excepcional” y “tremenda”, según ha reconocido Díaz, quien ha explicado que los sectores más “agitados” por la emergencia sanitaria que vive el país son el de los servicios, la construcción y la industria.

Pese a todo, Díaz se ha congratulado de cómo está funcionando el mecanismo de los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) que ya son más de 9.600 y que afectan a 620.000 personas.

“Los ERTE han impedido la destrucción de empleo”, ha dicho Díaz, quien cree que la “principal medida” de este mecanismo es “no despedir a nadie”. “Hay que recordar que las personas que están en un ERTE están en alta y cobrando prestación”, ha afirmado.

"Los ERTE no engrosan la lista de desempleo, evitan la destrucción de empleo. En el ERTE, las personas están dadas de alta"

Además, la ministra ha hecho hincapié en que la ley aprobada por el Gobierno impide que las empresas despidan a los trabajadores durante los seis meses posteriores a la finalización del ERTE.

“Es la herramienta idónea para no destruir empleo, como está reconociendo la UE”, ha afirmado Díaz, quien se ha mostrado molesta con las informaciones que apuntan a que el desempleo podría alcanzar los seis millones de parados.

En este sentido, la ministra ha pedido “rigor” a los informadores. “Me quedo perpleja, porque observo que hay un enorme desconocimiento de cómo funcionan los ERTE. Estas cifras de seis, cinco millones, permítanme, no hay ningún rigor en las mismas. No comprenden la dinámica de los ERTE”.

La ministra afirma que este mecanismo “no engrosa las listas de desempleo” sino que sirven para “evitar la destrucción de empleo”. “Seamos muy pedagógicos en esta cuestión. Los ERTE cuestan y disponen de ingentes cantidades de recursos públicos en la prestación de desempleo y exoneración de cuotas profesionales para esta medida. No hay seis millones de desempleados, ni sumando todos los ERTE. En el ERTE la persona está de alta”.