¿Me pueden despedir estando en período de prueba si mi empresa ha hecho un ERTE?

¿Me pueden despedir estando en período de prueba si mi empresa ha hecho un ERTE?

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha contestado a esta cuestión.

Oficina de Empleo en Madrid.ASSOCIATED PRESS

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido entrevistada este viernes en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, donde ha escuchado las preguntas y las dudas de los oyentes sobre las medidas del Gobierno en materia de empleo con motivo del coronavirus.

Una de las más recurrentes, según ha explicado su presentadora, Angels Barceló, ha sido la de aquellos trabajadores que se encontraban en período de prueba y que han sido despedidos sin que se les incluya en ningún ERTE.

Esto implica que se quedan sin las ayudas aprobadas por el Ejecutivo para afrontar la crisis derivada de la pandemia.

La ministra Díaz ha explicado que si la empresa ha formalizado un ERTE de acuerdo a las condiciones planteadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo y en sus disposiciones añadidas el 27 de marzo, los trabajadores que hayan sido despedidos con la “excusa” del período de prueba “deben de ser incluidos en el ERTE” y, por tanto, percibir las ayudas del Gobierno.

“Si no lo ha hecho, puede mediar una situación de discriminación”, ha advertido la ministra, quien ha asegurado que el Gobierno “no va a consentir abusos” por parte de las empresas.

“Ante una situación de excepcionalidad, no se puede discriminar a alguien por estar en período de prueba, ser interino, estar en formación o en situación de obra y servicio”, ha indicado Díaz.

La ministra ha recordado que estamos ante un escenario de “fuerza mayor” y que “el ERTE está pagado con impuestos de los españoles”. “Cuidemos a la gente, son bienes públicos, no discriminemos a nadie”, ha pedido la ministra.

Además, Díaz se ha comprometido, ante casos como estos, a que hablará con el director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para incluir entre los supuestos a proteger con el subsidio extraordinario aprobado esta semana a las personas que hayan perdido su empleo por no haber superado el periodo de prueba y no hubieran generado los derechos para percibir una prestación por desempleo.