Es 25 de enero y se ha cumplido: la predicción que un experto español lanzó justo para este día

Es 25 de enero y se ha cumplido: la predicción que un experto español lanzó justo para este día

José Luis Jiménez dio en el clavo.

Una enfermera, exhausta, trata de descansar un instanteHORACIO VILLALOBOS VIA GETTY IMAGES

El verano acabó y se puso en marcha la maquinaria de intentar ‘salvar la Navidad’. No fueron pocas las autoridades que empezaron a plantearse cómo podían salvar la campaña navideña y las reuniones familiares.

En medio de esas cuentas, los expertos pidieron que se tomaran las medidas necesarias para evitar una tercera ola fatal. No les hicieron caso y, desgraciadamente, se ha ido cumpliendo lo que dijeron.

Uno de los que más avisó fue José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles. En una entrevista publicada el pasado 20 de noviembre en la página Isanidad, el experto dejó clara su postura sobre ‘salvar la Navidad’.

“Lo primero es salvarnos a nosotros. Hacer las cosas como siempre porque queremos salvar la Navidad es pan para hoy y pandemia para mañana”, apuntó.

Jiménez hizo una predicción: “Si tenemos buenas reuniones el 25 de diciembre, el 25 de enero tenemos un montón de muertos, los hospitales colapsados y un yoyó de confinamientos: nos confinan, bajan los casos, nos relajamos, vuelven a subir los casos y vuelta a los confinamientos. Esto es extraordinariamente destructivo para la salud y para la viabilidad del país”.

Efectivamente, así ha sido.

Este lunes es 25 de enero y lo que dijo Jiménez hace más de dos meses se ha cumplido a rajatabla: la incidencia supera los 830 casos por cada 100.000 habitantes, ya hay hospitales que amenazan con el colapso, varias regiones han pedido el confinamiento y ya casi hay medio millar de muertos diarios.

También te puede interesar...