"Es deleznable que una formación franquista y fascista presente mierdas como esta"

"Es deleznable que una formación franquista y fascista presente mierdas como esta"

Así ha reaccionado Podemos en Castilla y León a una propuesta de Vox para derogar el decreto autonómico de Memoria Histórica.

Pablo FernándezEFE

Ningún grupo parlamentario pulsará el botón verde en la sesión parlamentaria del 13 de noviembre para apoyar la proposición no de ley que presentará Vox en las Cortes de Castilla y León para derogar el decreto de Memoria Histórica de la Comunidad, que el portavoz de Podemos ha tachado de “mierda” y “basura” en varias ocasiones.

Así lo han avanzado este viernes los diferentes portavoces parlamentarios de los distintos grupos políticos que conforman las Cortes autonómicas tras la celebración de la reunión protocolaria de la Junta de Portavoces, tras la que el líder de Podemos, Pablo Fernández, ha tenido que presentar a los medios esta iniciativa de Vox, al ser el portavoz del Grupo Mixto que integran ambos partidos.

“Mierda y basura”

Es por ello que el portavoz del Grupo Mixto y líder de Podemos en la Comunidad se ha referido con exabruptos a esta iniciativa de la formación de Santiago Abascal, que ha tachado de “mierda” y de “basura”.

“Es infame, vergonzoso y deleznable que una formación franquista y fascista presente mierdas como esta”, ha criticado Fernández, quien ha anunciado que su formación, integrada por dos procuradores, abandonará el pleno cuando el procurador de Vox, Jesús García, defienda su propuesta en la Cámara.

“No todo vale en el Parlamento”, ha resumido Fernández, quien ha sostenido que Podemos “no dará ni un paso atrás” a la hora de combatir este tipo de políticas “vomitivas”.

Con menos vehemencia que el líder autonómico de la formación morada, pero con el mismo sentir en su voto, el resto de portavoces parlamentarios han informado que votarán en contra de esta propuesta de Vox, ya que es “infame” para las víctimas del Franquismo y para los familias que aún tienen a seres queridos en las cunetas, ha argumentado la hoy portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez.

También están en contra PP y Cs

También en contra de esta propuesta estarán los grupos Popular y Ciudadanos, como han explicado sus portavoces, Raúl de la Hoz y David Castaño, respectivamente.

El primero de ellos ha recordado que el decreto de Memoria Histórica de Castilla y León de 2018, que desarrolla la ley nacional, está liberado de connotaciones “ideológicas” y se centra en un punto de vista de atención “personal” a los afectados por este conflicto, ha argumentado De la Hoz, quien también ha criticado que partidos como Vox o Podemos estén más centrados en “hablar del pasado”.

Finalmente, el viceportavoz de Cs ha explicado que su formación no comparte “ni la forma ni el fondo” de esta iniciativa, primero, porque puede “incumplir el principio de jerarquía normativa” y, en segundo lugar, porque “no tiene sentido”, ha expresado Castaño al tiempo que ha apostillado que a Cs le importa “bien poco” lo que piense Vox sobre este asunto.