¿Es el 5G realmente tan dañino para la salud?

¿Es el 5G realmente tan dañino para la salud?

Hay muchas teorías de conspiración sobre esta tecnología...

Telecommunication network above Europe viewed from space with connected system for European 5g LTE mobile web, global WiFi connection, Internet of Things (IoT) technology or blockchain fintech. Some elements from NASA (https://eoimages.gsfc.nasa...NicoElNino via Getty Images

‘¿Es el 5G realmente tan dañino para la salud?’ apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo. 

Respuesta por Gerardo Dada:

Claro que no.

Hay muchas teorías de conspiración sobre la tecnología 5G. Uno de los principales promotores es David Icke, quien era cronista deportivo (no científico) pero ha encontrado ahora muy buen negocio en vender libros y dar pláticas sobre estas conspiraciones.

Me permito compartir la información porque trabajé por muchos años con estas tecnologías. Estuve en Motorola, en la división celular, en la de aplicaciones y en la de semiconductores, que diseñaba y vendía la tecnología central.

Motorola es la empresa que inventó la tecnología celular y en el año 2000 éramos pioneros de la tecnología 3G, que fue establecida por varios consorcios mundiales como 3GPP, ITU, y 3GSM. Trabajé directamente con el equipo que operaba las primeras antenas 3G del mundo, en los laboratorios MAGNET en Estocolmo y en Libertyville, Illinois.

10 razones por las que no debemos tener miedo a la tecnología 5G

  1. La tecnología 5G es simplemente radiación electromagnética (EMR por sus siglas en inglés) que existe naturalmente en la luz, en el magnetismo de la tierra y en rayos cósmicos, así como en productos desde tu secadora de pelo hasta la señal Wi-Fi
  2. 2. Los científicos han estudiado la radiación electromagnética y se sabe que los rayos en frecuencias arriba de los PHz, que se conocen como radiación ionizante, es dañina para los organismos vivos. En este rango se encuentran los rayos X y la radiación nuclear, que son formas de EMR.
  3. No es algo totalmente nuevo, sino una evolución progresiva de la tecnología celular que pasó de la primera generación en los 80s a 2G, 2.5G, 2.75G (EDGE), 3G, 4G, LTE, HSPA, y ahora 5G. Es decir, ha habido una constante evolución de estas tecnologías.
  4. La tecnología 5G utiliza rangos de frecuencia que antes se utilizaban para otras cosas, como la televisión aérea que ahora se reemplazó por digital. Es decir, se reemplaza una señal por otra. Si tenías tele en los 70s, las tele tenía canales VHF y UHF (very high y ultra high frequency). El rango de 95Mhz a 107Mhz por ejemplo, es comúnmente utilizado por radio FM.
  5. La señal 4G utiliza radiofreciencias de 700Mhz a 2.5Ghz. La radiación de estas frecuencias no puede atravesar la piel.
  6. La señal de TV o de radio se transmite con antenas enormes que emiten señales que cubren toda una ciudad. Es común que una radiodifusora utilizara 80.000 watts de potencia. En cambio, la señal de una torre 5G cubre a veces sólo un kilómetro, requiriendo un promedio de 20 watts de potencia. Es decir, la tecnología 5G puede emitir una señal EMR 4.000 veces menos potente que la señal de TV y radio a la que nos expusimos cuando niños.
  7. Al avanzar la tecnología, es más eficiente. Los celulares 5G tienen más alta velocidad de transmisión y menor latencia, utilizan un rango de frecuencias más alto, y también son más eficientes. Estudios técnicos muestran que la implementación de idle heartbeat en 5G resulta en hasta 50% menos potencia (en watts) utilizada. Es decir, la tecnología 5G produce menos radiación de la 4G.
  8. Un sinnúmero de estudios, incluyendo estudios mismos de la OMS, han verificado que no se ha encontrado un efecto negativo de las señales celulares en seres vivos o en humanos. Comparto esta y otros enlaces más abajo.
  9. La señal de WiFi de tu casa (en el rango alrededor de 2.5GHz) normalmente transmite a 1mW a 1W de potencia. También es señal de radiofrecienca, es decir un EMR, muy similar a la señal celular.
  10. La radiación más directa de 5G es de tu celular, que utiliza muy pocos watts (si no, no te duraría la pila todo el día). Estudios muestran que el 90% de la radiación celular viene de tu celular. Si te preocupa la radiación, utiliza un auricular bluetooth, o aún mejor, no utilices un celular ni tengas WiFi en tu casa.

¡Saludos!

Referencias e información adicional:

  • La OMS concluyó definitivamente: “En el area de efectos biológicos y aplicaciones médicas para radiación no ionizante se han publicado aproximadamente 25.000 artículos en los últimos 30 años. A pesar de los sentimiento de algunas personas que se debe hacer más investigación, el conocimiento científico en esta área es más extenso del que tenemos para la mayor parte de químicos. basado en una revisión profunda de la literatura científica, la OMS concluye que la evidencia actual NO CONFIRMA la existencia de NINGUNA CONSECUENCIA de salud a la exposición de campos magnéticos de bajo nivel”. Lo puedes leer tu mismo en la segunda página del reporte aquí: What are electromagnetic fields?
  • El gobierno suizo creó una comisión en la oficina del medio ambiente (FOEN-BAFU) que estudia cientos de reportes científicos que determinó que “para las radiofrecuencias móviles en uso actualmente, no se can comprobado científicamente efectos a la salud”. Lo puedes leer aquí: Topic Electrosmog and light

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas: