¿Es peligroso llevar anillos durante la pandemia de coronavirus?

¿Es peligroso llevar anillos durante la pandemia de coronavirus?

Los relojes, pulseras u otras joyas, también generan dudas.

f

Ante el coronavirus, toda precaución es poca. Los expertos no se cansan de enumerar las medidas más eficaces para prevenir el contagio, y la más importante sigue siendo la misma desde que la pandemia dio sus primeros pasos: lavarse las manos. También dentro de casa.

Y con esta recomendación de higiene personal, surgen varias preguntas.¿Puedo llevar anillos? ¿Cómo los lavo? En el caso de los sanitarios, el Ministerio de Sanidad ha indicado que se debe “evitar el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos”. Para el resto de la población es indispensable seguir unas pautas de higiene para evitar que los anillos u otro tipo de joyas ayuden a propagar el contagio.

Aunque todavía no se sabe con certeza varios estudios señalan que el COVID-19 puede permanecer varias horas o días en diversas superficies. En el acero inoxidable, material con el que están fabricadas muchas joyas o relojes, puede llegar a durar hasta tres días. Por lo tanto, lo más recomendable es evitarlo y no utilizar cualquier tipo de joya y especialmente anillos durante el tiempo que dure la pandemia si se quiere mantener el cuidado al máximo.

  Un hombre con guantes y reloj.

La profesora Lucy Wilson, del departamento de emergencias sanitarias de la Universidad de Baltimore (Estados Unidos), también apunta que al lavarse más las manos para mantener la higiene la piel puede irritarse, una situación que se agravaría al utilizar anillos.

Si te los vas a poner, lávalos bien

Lavarse las manos bien significa enjabonarlas durante al menos 20 segundos y no dejar ningún palmo de piel sin frotar, por eso es importante quitarse los anillos mientras se hace. Pero de poco sirve el gesto si luego vuelves a ponerte las joyas sin haberlas limpiado previamente.

“Si los anillos estaban contaminados y te los vuelves a colocar después de lavarte las manos, has vuelto a contaminar tus manos”, explica la profesora Wilson. De ahí que sea tan importan desinfectarlos previamente.

Para esto, los expertos recomiendan limpiarlos con agua y jabón en agua templada. Nunca se debe utilizar gel desinfectante de manos, especialmente en gemas o perlas, ya que puede dañar la joya. También se puede utilizar una toallita o disco de algodón con agua oxigenada.