¿Es seguro ir a un concierto o a una manifestación con la crisis del coronavirus?

¿Es seguro ir a un concierto o a una manifestación con la crisis del coronavirus?

La epidemia continúa expandiéndose por Europa y varios países ya han tomado medidas en los eventos colectivos para evitar riesgos.

Miles de personas en la manifestación del 8M de 2018 en Madrid. 

La epidemia del coronavirus sigue expandiéndose por Europa. Los casos confirmados de covid-19 superan ya los 150 en España y el Ministerio de Sanidad ha empezado a tomar medidas para evitar contagios, como celebrar algunos eventos deportivos a puerta cerrada.

El pasado fin de semana, muchos aficionados se preguntaban si el Clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona, que reunió a más de 80.000 personas en el Santiago Bernabéu, corría peligro. El partido finalmente se disputó, pero otros eventos colectivos como las Fallas, la Semana Santa o la Feria de Abril, que cuentan cada año gran afluencia, o las manifestaciones del 8M, que en años anteriores han sido masivas, pueden verse afectados.

“Una de las medidas desde el Ministerio es que se eviten las aglomeraciones, pero la información sobre el coronavirus y sus formas de contagio pueden variar de un día para otro”, explica Milagros Iglesias, directora de comunicación del Instituto de Salud Carlos III. De hecho, este lunes, Fernando Simón, recomendaba a las personas con sintomatología respiratoria que no acudieran a grandes eventos públicos.

Iglesias insiste en que “no debemos ser alarmistas” y recuerda que la gestión de la crisis “está centralizada en Sanidad, por lo que hay que atender a sus recomendaciones”. El doctor Manuel Menduiña, especialista en Medicina Interna del hospital universitario Virgen de las Nieves de Granada, considera “razonable” mandar un mensaje de alerta de cara a la asistencia a ciertos eventos o aglomeraciones.

Una de las medidas desde el Ministerio de Sanidad es que se eviten las aglomeraciones

El médico también se muestra cauto: “Sin ser alarmista tampoco, hay que encontrar el punto medio de no alarmar a la población y no banalizar. Que se dice que es una gripe, pero no es así”.

Lo cierto es que cada día se conocen nuevos datos sobre el covid-19 y todavía no se ha llegado a una conclusión clara sobre cómo se contagia ni tampoco se ha encontrado aún una cura o vacuna para este nuevo virus. “A día de hoy [martes 3 de marzo] sólo trabajamos con hipótesis y las verdaderas conclusiones, como con otras crisis epidémicas, llegarán cuando haya pasado un tiempo”, sentencia Iglesias. 

A pesar de que la forma de contagio principal sigue siendo la tos, no se descarta otro tipo de contagio. “Se contagia con bastante rapidez y facilidad. Se ha visto que a parte de la transmisión por gotitas, la tos y demás, hay también cierto contagio por contacto directo”, detalla Menduiña.

  5e5e92b22600008c18b60217

Los expertos no descartan que haya nuevas medidas. “El comité de alertas y emergencias ha valorado implantar una serie de medidas un poco más restrictivas que las de contención que están dándose ahora. Se pasaría a una alerta en fase 2, que en ese caso habría restricciones en aglomeraciones de miles de personas como eventos deportivos”, añade. 

Sin embargo, los facultativos enfatizan que estas medidas se tomarían principalmente en las zonas “donde no hay un claro origen de la epidemia”. Es decir, en las localidades de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Vitoria-Gasteiz (Araba). “Probablemente sería en estos dos focos donde no son casos importados, sino que el virus se encuentra circulando y provocando casos autóctonos”, detalla Menduiña. 

  5e5e930e230000411239ca92

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes que los eventos deportivos en los que participen equipos italianos provenientes de zona de riesgo (el norte del país) se jugarán a puerta cerrada, es decir, sin asistencia de público.

Esto afecta a los partidos de fútbol Valencia-Atalanta (10 de marzo) de la Champions League y al Getafe-Inter de Milán (19 de marzo) de la Europa League.

No afecta en ningún caso a los partidos que se disputen entre equipos españoles, como los encuentros de la Liga. Tampoco a aquellos en los que participen clubes que no procedan de zonas de riesgo, como el Barcelona-Nápoles (18 de marzo) y el Sevilla-AS Roma (12 de marzo).

Sí afecta a los encuentros de baloncesto Valencia Basket-Olimpia de Milán (5 de marzo), de la Euroliga masculina, y el Girona-Venecia (19 de marzo), de la Euroliga femenina.

Además de las medidas adoptadas por cada país, la expansión de la epidemia del coronavirus también ha afectado al calendario de varios eventos deportivos como los campeonatos mundiales de motociclismo y automoción, que se celebran a lo largo del año en varios países.

El Gran Premio de China de Fórmula 1, previsto para el 19 de abril en Shanghái, se ha suspendido. También ha ocurrido así con la primera cita del campeonato de motociclismo, el Gran Premio de Catar de MotoGP, que estaba previsto para el 8 de marzo y que no tendrá lugar. Asimismo, el Gran Premio de Tailandia, previsto para el 22 de marzo, se ha pospuesto.

No ha ocurrido lo mismo con los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional ha publicado un comunicado este martes en el que llama a mantener la calma, a que los atletas sigan entrenando y a que todas las entidades colaboren como hasta ahora.

Francia tomó medidas el pasado sábado. El Gobierno galo prohibió todas las concentraciones de más de 5.000 personas en espacios cerrados. También se canceló la media maratón de París, una de las más multitudinarias de Europa y el Museo del Louvre, que visitan aproximadamente 20.000 personas al día, lleva cerrado desde el domingo. Los eventos deportivos de este fin de semana se jugarán a puerta cerrada.

En Suiza las autoridades han sido todavía más restrictivas y han prohibido los actos públicos de más de 1.000 personas, posponiendo conciertos, eventos deportivos o conciertos. También han recomendado no besarse.

En Italia, más allá de las estrictas prohibiciones de la zona de riesgo en las regiones del norte, en el resto del país se han prohibido las excursiones escolares hasta el 15 de marzo y han fomentado el teletrabajo.

Menduiña señala que las medidas para controlar la expansión del coronavirus tendrían que unificarse, al menos, en la Unión Europea.

“Tendría que haber cierta coordinación entre las decisiones que se toman entre los distintos países de la Unión Europea. No es lógico que en Italia se jueguen partidos de fútbol a puerta cerrada y aquí se juegue el Real Madrid-Barça con total normalidad o se celebren las Fallas cuando son eventos que reúnen a miles y miles de personas”, detalla Menduiña.

No es lógico que en Italia se jueguen partidos de fútbol a puerta cerrada y aquí se juegue el Real Madrid - FC Barcelona con total normalidad

El doctor apunta que la situación en España e Italia no son comparables a nivel de contagio. “También nuestro sistema de salud está demostrando ser más competente que el italiano, afortunadamente aquí estábamos preparados y se están detectando uno a uno todos los casos”, detalla.