Es tiempo de aprender a resolver el sufrimiento

Es tiempo de aprender a resolver el sufrimiento

La clave está en aprender a diferenciar entre los acontecimientos y lo que estos provocan en nuestro interior.

Quarantined lonely woman with covid-19 wearing a face mask and sitting at home alone in front of a window, virus outbreak emergency conceptdemaerre via Getty Images

Los retos psicológicos que suponen la pandemia actual a escala mundial configuran un caso sin precedentes que ha despertado temores enterrados, ignorados, esquivados y negados durante mucho tiempo por la inmensa mayoría de los mortales.

¿Qué puede hacer cada uno?

Indudablemente, los gobiernos deben buscar soluciones a las diferentes emergencias que se están suscitando, no sólo a la sanitaria, también a la económica y social, pues el miedo puede precipitar los acontecimientos y generar un sufrimiento mayor aún.

Mientras esto ocurre, cada uno puede aprender a resolver su sufrimiento, sobre todo en estas circunstancias… necesariamente en estas circunstancias.

La clave está en aprender a diferenciar entre los acontecimientos y lo que estos provocan en nuestro interior. Y en entender que esa respuesta interior no se puede modificar a voluntad, aunque muchos lo intenten y crean que lo consiguen. Lo que se suele hacer en realidad es reprimir los síntomas, calmarlos, posponerlos... Luego viene la ansiedad, depresión y otros trastornos que surgen sin avisar y no se sabe de dónde… pues surgen de esos conflictos sin resolver, reprimidos, controlados, “trabajados” y gestionados.

Lamentablemente, el miedo no se resuelve con unos cuantos consejos, que como mucho puede que consigan paliar una preocupación moderada.

Es un proceso de aprendizaje

Hay que aprender a afrontar adecuadamente las sensaciones corporales y las emociones. Sintiendo, no sólo pensando. Y hay que descubrir las verdaderas causas de esas emociones que hacen sufrir. Causas que no están fuera de uno mismo. Fuera de uno mismo están los desencadenantes, las causas están dentro, principalmente errores psicológicos y miedos.

Para los que quieran emprender este apasionante aprendizaje, ahora necesario, casi imprescindible, hemos comenzado un curso online gratuito sobre psicología práctica, en directo, con explicaciones y ejercicios prácticos. Para aprender a resolver el miedo, la ansiedad, la angustia… entre otras muchas cosas.

Lunes y miércoles en directo a las 19:00h de España peninsular (GMT+1) , luego queda disponible en nuestro canal Youtube

En este vídeo te explicamos cómo acceder al curso:

María Ibáñez y Jesús Jiménez son expertos en Psicología, comunicadores, escritores, articulistas y conferenciantes.