POLÍTICA
01/07/2019 10:25 CEST | Actualizado 01/07/2019 11:47 CEST

"Es una gran mentira que denuncio": el enfado de Zapatero contra quienes le acusan de ser partidario de los indultos

“Soy partidario de estudiar los indultos si se solicitan y hay una sentencia condenatoria. Eso es cumplir la ley”.

ANTENA 3

Indignado. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado su enfado -durante una entrevista con el periodista Carlos Alsina, en Onda Cero- por las críticas que ha recibido a lo largo de estos últimos días, tras declarar la pasada semana que está “a favor de que se estudien” los indultos si los presos independentistas catalanes los piden.

“Soy partidario de estudiar los indultos si se solicitan y hay una sentencia condenatoria”, ha reiterado Zapatero, antes de matizar tajante que “eso es cumplir la ley”.

En este contexto, Zapatero ha afirmado que esto no significa que sea partidario de los indultos: “Decir que soy partidario de los indultos es una gran mentira que denuncio”, ha sentenciado. 

“Vergonzosa”

“El fin de ETA no tiene parangón en comparación con otros grupos terroristas”. En referencia a la “ignominiosa y vergonzosa” querella de Vox contra él por “colaboración con banda terrorista”, Zapatero ha asegurado que “ni hubo leyes extraordinarias, ni concesiones, ni medidas penitenciarias extraordinarias. Fue un final en el que la banda terrorista ETA decide poner fin a la violencia”. 

 

Para el expresidente, “hay una pequeña parte de la sociedad española tiene que echar tierra y generar el peor de los sentimientos, crispación y odio, frente a los mejores resultados y uno de los mayores éxitos de la democracia en España como fue el fin de ETA”.

“El Ejecutivo, en una estrategia inteligente y con respaldo de la sociedad democrática, presionó y puso en evidencia que la locura del terror había llegado ya a su fin”, ha expresado Zapatero. 

Partidario de dialogar

Además, Zapatero ha opinado que con EH Bildu “no se debe pactar” pero sí se ha mostrado “partidario” a dialogar, en tanto ha asegurado que a la izquierda abertzale aún “le queda un recorrido importante de reconocimiento y compasión” con las víctimas de ETA.

“EH Bildu es un partido que tiene bastantes votos en Euskadi y ellos tienen derecho a estar en las instituciones y a jugar sus bazas políticas. Soy partidario de hablar”, ha asegurado Zapatero en una entrevista en Onda Cero, en la que ha recalcado que eso no significa que se sumen posiciones.

Zapatero ha reconocido que el recorrido que tiene por delante la izquierda abertzale no es “fácil” y que “personas que han estado en la acción criminal de matar, o apoyando que se mate” tienen un proceso “durísimo” con sí mismos en el “acto de reconocimiento y reflexión”.

ESPECIAL PUBLICIDAD