"¿Es usted un asesino?": la pregunta que ha hecho reír a Putin durante una entrevista

"¿Es usted un asesino?": la pregunta que ha hecho reír a Putin durante una entrevista

El presidente ruso vuelve a soltar varias carcajadas cuando le enumeran a varios opositores políticos asesinados.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una entrevista con la NBC.NBC NEWS / YOUTUBE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha concedido una entrevista en exclusiva a la cadena estadounidense NBC. En el encuentro, que se emitirá este lunes, el periodista Keir Simmons ha preguntado al mandatario ruso si es un asesino, como han afirmado varios dirigentes de Estados Unidos en los últimos años.  

“El fallecido John McCain le llamó asesino en el Congreso. Cuando al presidente Trump le dijeron que usted es un asesino no lo negó. Cuando se le preguntó al presidente Biden si cree que usted es un asesino él dijo: ‘Sí, lo pienso’. Señor presidentes, ¿es usted un asesino?”, le soltó el periodista. Y la reacción inmediata de Putin fue reírse ante la pregunta.

Tras esto, explicó que durante su mandato se “ha acostumbrado a ataques de todo tipo de ángulos y desde todo tipo de áreas bajo todo tipo de pretextos y razones, y de diferentes calibre y ferocidad”. “Nada de eso me sorprende”, agregó.

En lo que respecta a la “retórica dura”, continuó, considera “que es una expresión de la cultura estadounidense en general. Por supuesto, en Hollywood, hay algunas cosas profundas subyacentes. Comportamiento macho. Lo cual puede tratarse como arte cinematográfico. Pero eso es parte de la cultura política de los Estados Unidos, donde se considera normal. Aquí no, aquí no se considera normal”, añadió.

Pero el periodista no quedó satisfecho e insistió en que no ha respondido a la pregunta directa. “Lo hice, respondí. Y añadiré algo si me deja”, fue la respuesta de Putin. “He escuchado docenas de estas acusaciones, especialmente durante algunas acciones en nuestros esfuerzos antiterroristas en el norte del Cáucaso. Y cuando eso sucede, siempre me guío por los intereses del pueblo ruso y el Estado ruso. Los sentimiento en términos de qué llama alguien a quién y con qué tipo de etiquetas, eso no es algo que me preocupe en lo más mínimo”.

La entrevista se tensa

Simmons tampoco quedó contento con esta respuesta y a continuación comenzó a recitar los nombres de algunos opositores políticos asesinados durante el mandado de Putin. “Déjeme darle algunos nombres. Anna Politkovskaya, muerta a tiros; Alexander Litvinenko, envenenado con polonio; Sergei Magnitsky, presuntamente golpeado y muerto en prisión; Mikhail Lesin murió de un traumatismo contundente en Washington... ¿Son todas estas una coincidencia, señor presidente?”.

Para sorpresa del periodista, la reacción del Putin, una vez más, fue soltar varias carcajadas. “Mire, ya sabe que no quiero parecer grosero, pero esto parece una especie de indigestión, excepto que es una indigestión verbal”, señaló el mandatario ya algo más molesto.

“Ha mencionado a muchas personas que de hecho sufrieron y perecieron en diferentes momentos por diversas razones a manos de diferentes personas. Mencionó a Lesin. Lesin solía trabajar en mi administración, me gustaba mucho. Murió, falleció o murió en los Estados Unidos. Lamento hasta el día de hoy que no esté con nosotros. En mi opinión, es una persona muy decente, muy buena. Y, en cuanto a los demás, encontramos a algunos de los criminales que cometieron esos delitos. Algunos están en prisión y estamos preparados para seguir trabajando en este modo”, fue la respuesta de Putin.