Escándalo en Francia: implican a varios ministros en fiestas sin medidas de seguridad

Escándalo en Francia: implican a varios ministros en fiestas sin medidas de seguridad

¿Covid? ¿Qué es Covid?

Un hombre con la mascarilla frente a la catedral de Notre Dame este domingo, en París.EFE

El Gobierno francés ha prometido este domingo que no habrá impunidad contra los ministros acusados por un programa de televisión de participar en cenas y fiestas clandestinas celebradas en lugares exclusivos de París sin respetar las medidas de seguridad frente al coronavirus.

La cadena de televisión M6 ha difundido las imágenes que han indignado a Francia tras una investigación con cámara oculta. Simulando ser invitados a una de las fiestas clandestinas, los periodistas se presentaron en el local, donde según el tuit del medio, se servía caviar, champán, menús de los mejores chefs y era “obligado” quitarse las mascarillas.

Además, un organizador de esas veladas ha admitido que en ellas habrían participado miembros del Ejecutivo de Macron, aunque no ha revelado nombres.

Este domingo la etiqueta #OnVeutLesNoms (#QueremosLosNombres) se ha convertido en tendencia en Twitter. Muchos franceses han demandado saber quiénes son los ministros señalados como clientes y han pedido su dimisión.

La Policía ha informado de que se ha abierto una investigación.

“He solicitado al prefecto de Policía de París que compruebe la veracidad de los hechos para que, si son ciertos, persiga a los organizadores y a los participantes de esas cenas clandestinas”, ha señalado en Twitter el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Por su parte, la ministra delegada de la Ciudadanía, Marlène Schiappa, ha añadido que si se comprueba que algún integrante del Ejecutivo ha formado parte de esos encuentros no tendrá privilegio alguno.

“Si ministros o diputados se han saltado las reglas, es necesario que haya multas y que sean sancionados igual que cualquier otro ciudadano”, ha recalcado en la emisora Europe 1, agregando además en Twitter que la dimisión se da por hecha si se confirman las acusaciones.

Sus palabras han ido en la misma línea que las del ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que aunque ha asegurado estar convencido de que sus colegas no han ido a esas veladas, ha instado a que el organizador proporcione los nombres.

“Una vez que cruzas la puerta no hay covid. Queremos que la gente se sienta cómoda. Esto es un club privado. Queremos que la gente se sienta como en casa”, indica una de las personas interrogadas, que recalca que la mascarilla tampoco es obligatoria para el personal que trabaja en las fiestas.

La polémica coincide con el tercer confinamiento en un año que afecta a todo el país para frenar el avance de la pandemia. El miércoles el presidente de la República, Emmanuel Macron, anunció el cierre de los colegios al menos tres semanas, el de los comercios no esenciales y los movimientos entre regiones en todo el país.

Desde marzo la crisis del coronavirus ha provocado 96.493 muertos, según cifras de este sábado, y unos 4,7 millones de positivos.