Por qué no dejas de ver esta escena de 'Merlí' en Twitter

Por qué no dejas de ver esta escena de 'Merlí' en Twitter

"Tú eres una mujer auténtica, pero yo soy una señora".

Francesc Orella (Merlí) y Manel Barceló (Quima), en la serie 'Merlí' de TV3.Getty Images

Basta un rápido vistazo a Twitter para encontrarse con esta escena de la serie Merlí (TV3). La profesora transexual Quima le lee la cartilla a la directora tránsfoba Coralina ante la atenta mirada del profesor de filosofía. Él asiente satisfactoriamente y los usuarios de la red social lo aplauden de manera masiva.

El menos de 24 horas el tuit de Abri Mohedas suma más de 14.000 me gusta y el de Frankie supera los 10.000. Las reproducciones acumuladas entre uno y otro se acercan a las 500.000. Y no son los únicos que han subido el momento a su cuenta de Twitter.

— Supongo que piensas que soy un hombre usurpando el espacio de una mujer. Yo soy una mujer trans, y una mujer trans no es menos mujer que tú.

— Puede que no, pero yo soy una mujer auténtica.

— Tú eres una mujer auténtica, pero yo soy una señora.

La escena pertenece al séptimo episodio Judith Butler, el séptimo de la segunda temporada, emitido en octubre de 2016. Si ahora es viral es por culpa de una publicación de la cuenta de Amazon en TikTok.

El servicio de vídeo en streaming compartió este lunes la escena junto al texto “Se te ha caído esto”. En menos de 24 horas acumula más de 50.000 reproducciones, que no son nada en comparación con las que suma ya en Twitter pero convierten el vídeo, con mucha diferencia, en el más visto en lo que va de mes.

Además de reproducciones y me gusta, el vídeo acumula cientos de comentarios y muchos, igual que ocurrió en 2016, son para criticar que la serie disponible en Amazon y también en Netflix eligiese a un hombre para interpretar a una transexual.

Otros sin embargo le restan importancia y defienden que el verdadero logro es que un CIS pueda interpretar a un trans y un trans a un CIS sin mayor repercusión. Lo importante aquí es el mensaje.