Lío con el escenario de Eurovisión 10 días antes de la final: problemas y cambios

Lío con el escenario de Eurovisión 10 días antes de la final: problemas y cambios

Los eurofans están muy indignados.

El escenario de Eurovisión, en uno de los ensayos.Eurovisión Song Contest

Al Festival de Eurovisión 2022 le quedan ya muy pocos días para su inicio. El próximo martes, 10 de mayo, comienza oficialmente la LXVI edición del gran certamen de la canción en Europa. Ese día será la primera semifinal, dos días más tarde -el jueves 12- la segunda semifinal y por último el sábado 14 de mayo la gran final. 

Muchas de las delegaciones participantes ya están en Turín, sede este año del festival, y con ello están ya realizando los primeros ensayos, vídeos publicitarios, ruedas de prensa etc. El festival en Italia ya ha empezado, aunque se ha encontrado con un grave problema en su interior.

¿Qué pasa con el escenario de Eurovisión 2022?

Y es que el escenario del festival, el gran espacio en el que se celebra Eurovisión, ha tenido importantes problemas en los últimos días, una vez que se están realizando los primeros ensayos.

Son muchos los eurofans que se han visto decepcionados por cómo el escenario finalmente va a tener que ser cambiado de su concepción original. Se habla ya de un escenario sin muchas posibilidades para hacer grandes números y muy diferentes a los de las últimas ediciones, que permiten a cualquier país hacer diferentes tipos de escenografía, clave a la hora de mostrar la canción participantes.

En concreto, el problema está en el sol cinético. Así se llama a la estructura principal del escenario. Es la pieza central de Eurovisión 2022, clave para entender el show que supone este festival. Todo el espacio ha estado diseñado por Francesca Montinaro.

Ahora, tras esos primeros ensayos, varios países se dieron cuenta que el sol que gira en dos escenarios diferentes no se podía mover. Eso se debe a que no estaba preparado para grandes cambios.

De esta forma el escenario como tal no funcionará como estaba previsto por la organización, por lo que cambiará los planes de varias delegaciones que tenían en el escenario en su conjunto una forma de asombrar a Europa.

  Así era la idea original, presentada en febreroEurovisión Song Contest

En resumen, este fallo en el escenario hace que sea muy estático, sin posibilidad a grandes alardes en las actuaciones, sin que se de pie a puestas en escena muy diferentes con efectos visuales.

¿De quién es la culpa? 

El principal problema radica en que mover todas las funciones que tiene este escenario -compuesto de dos ‘mini’ escenarios- parece imposible en el poco tiempo que va entre actuación y actuación. El sol cinético no es posible cambiarlo en los pocos minutos que van desde el final de la canción de un país hasta el inicio del próximo participante.

La responsabilidad de este festival recae en esta ocasión en la RAI, la televisión pública italiana, encargada (junto a la UER, organizadora del festival en su conjunto) de la edición de 2022 de Eurovisión.

La RAI es una de las principales corporaciones de Europa, una de las que más aporta a la UER -de ahí que Italia esté dentro siempre del llamado ‘Big Five’- pero en esta ocasión no ha convencido a aquellos seguidores de Eurovisión que tenían muchas ganas en este festival. Italia ya fue sede de otras dos ediciones de Eurovisión, la de 1965 en Nápoles y la de 1991 en Roma.

Son la RAI y la organización del festival quienes han decidido que hay que cambiar esta parte del escenario y dejar uno solo de los paneles de luces para las delegaciones, dejando el otro solo para actuaciones ante las que hay más tiempo para preparar, como es el caso de las invitadas.

“El sol cinético era un punto central de nuestra escenografía que narra valores italianos con el agua de una cascada y el verde de un jardín con plantas reales. Sin embargo, hemos decidido que esté quieto. Aunque el resultado será absolutamente excepcional”, ha asegurado Claudio Fasulo, productor ejecutivo de Eurovisión 2022, en unas declaraciones recogidas por EFE.

¿A qué países afecta este problema en el Escenario?

Las semifinales comienzan el próximo martes 10 de mayo, por lo que las primeras delegaciones ya han tenido contacto con este escenario en los primeros ensayos. Hay varios países que ese día (al igual que el jueves 12) se juegan su presencia en la final del sábado 14.

Según explican periodistas que ya están en Turín, hay países afectados por este cambio. Principalmente serían Portugal, Estonia, Rumanía, Serbia o Moldavia, delegaciones que ponían en los efectos visuales su gran apuesta. Con este cambio en el escenario eso no podrá ser, ya que el panel LED previsto en el escenario apenas se verá.

Sin embargo, parece que la más afectada puede ser Malta, que había preparado su participación en Eurovisión con un gran sol utilizando ese panel LED, ahora inactivo para su actuación.

¿Y España?

España, como miembro del ‘Big Five’, está seguro en la final y es por ello que aún no ha ensayado sobre el escenario de Turín. De esta forma no se conoce aún cómo será su interpretación y si estos cambios en el escenario afectan a la primera idea que había tenido RTVE. Este jueves, 5 de mayo, está previsto el primer ensayo y ahí ya se podrá ver si ha afectado a nuestra delegación.