Escocia se planta ante la propuesta de Boris Johnson

Escocia se planta ante la propuesta de Boris Johnson

El primer ministro es abucheado a su llegada a Edimburgo

Boris Johnson y Nicola SturgeonEFE

El nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha sido abucheado este lunes a su llegada a Edimburgo donde ha mantenido un encuentro con la ministra principal de Escocia,  Nicola Sturgeon.

El rechazo hacia el premier y sus planes de sacar adelante un Brexit sin acuerdo ha sido más que evidente por parte de los escoceses, quienes le lanzaban gritos e improperios mientras subía las escaleras para ser recibido por Sturgeon.

La ministra principal de Escocia ha criticado la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea, asegurando que esta situación dañaría la economía de su país, cuya población votó mayoritariamente a favor de permanecer en el bloque.

La ministra principal de Escocia ya había dejado constancia de su intención de acelerar un nuevo referéndum de independencia
Nicola Sturgeon

Sturgeon, ya había dirigido una carta a Johnson donde dejaba constancia de su intención de acelerar la formulación de un nuevo referéndum de independencia y que según un reciente sondeo de Panelbase saldría victorioso.

Horas antes del encuentro, Boris Johnson había revelado que quiere alcanzar un “acuerdo de libre comercio” con la UE como parte de las nuevas relaciones entre Londres y Bruselas una vez materializado el Brexit.

El primer ministro de Reino Unido ha insistido desde la localidad escocesa de Faslane en que “el Acuerdo de Retirada está muerto”, pero que aún “hay margen para un nuevo acuerdo”.

El principal escollo para que el Parlamento británico dé luz verde al acuerdo del Brexit negociado por el anterior Gobierno de Theresa May y la UE es el backstop, es decir, el mecanismo ideado por las partes para evitar una “frontera dura” en el Úlster tras el divorcio.