Escritores emergentes y nuevos recomiendan a otros autores debutantes en el Día del Libro 2022

Escritores emergentes y nuevos recomiendan a otros autores debutantes en el Día del Libro 2022

María Folguera, Jacobo Bergareche, Ana Iris Simón, Marta Jiménez Serrano, Clyo Mendoza, Mar Gómez Glez, Alejandro Albán, Manuel Astur, Alejandro Simón Partal...

Libros de escritores emergentes o debutantes recomendados para el Día del Libro 2022.WMagazín

Por VARIOS AUTORES

A pesar de las adversidades de esta década, la creación literaria de España y América Latina se ha reforzado, en gran medida, gracias a los autores emergentes y nuevos que han insuflado aires renovadores a la literatura. Con motivo del Día del Libro, 23 de abril, WMagazín, con apoyo de Endesa, eligió a cuatro de estos escritores para dar las reseñas de sus libros, a la vez que los invitó a ellos para que nos recomendaran a un autor novel o emergente con una breve reseña de su obra.

La selección nuestra y de los narradores invitados confirma el aumento de la fuerza de las escritoras. Unas estadísticas: Las mujeres ya no solo son las que más leen en España (69% frente al 59% de los hombres), sino que como creadoras ya firman cuatro de cada diez obras (según el ISBN), mientras que en términos de ventas el año 2021 de ellas fueron 21 de los 50 libros más vendidos (un 42%), pero en términos de ventas absolutas los títulos que llevan sus nombres superaron, por primera vez, a los hombres y alcanzaron el 51% (en 2020 solo llegó al 35%), según datos de la consultora independiente GfK, que analiza el mercado editorial español, publicado en un reportaje de Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín, para el periódico El País a finales de 2021.

En vísperas del Día del Libro, te invitamos a descubrir nuevos nombres de la literatura en español que enriquecen el ecosistema literario:

Jacobo Bergareche es autor de Los días perfectos (Asteroide)

“Un día feliz dibujado por William Faulkner que busca la perfección al compartirlo en una carta a su amante Meta Carpenter, como expresión de su amor, fue el origen de una de las novelas más comentadas de los últimos meses. Esos trazos, quizás nerviosos por seducir y retener a una mujer, con los que se topó un día Jacobo Bergareche (Londres, 1976) lo llevaron a visitar los laberintos del amor y la pasión, desde lo real y lo imaginado, en Los días perfectos (Libros del Asteroide). La novela aborda dos temas emparejados: el amor y las cartas de amor.

La novela en soliloquios despierta en el lector preguntas eternas sobre el amor y sobre sus propias experiencias. ¿Es el amor el tema sobre el que más hablan las personas consigo mismas? ¿Quién no querría recibir una carta de amor? ¿Quién no querría recibir una carta de amor que explique el posible deterioro de ese amor para tratar de entender lo que ha pasado y si esto se corresponde con lo que cada uno piensa? Los días perfectos rastrea ese ideal a través de la línea de tiempo del amor, de los latidos febriles ante el deslumbramiento de alguien, a los latidos silenciosos del tedio con ese alguien” (Puedes ver la entrevista a Jacobo Bergareche en ese enlace).

Jacobo Bergareche recomienda La parcela, de Alejandro Simón Partal (Caballo de Troya)

Recomiendo mucho a Alejandro Simón Partal cuya primera novela, La parcela (Caballo de Troya), me ha resultado sobrecogedora y me ha llevado a leer su poesía en cuanto me he quedado huérfano de su lectura. Es una novela breve, pero con una orfebrería en cada frase, cada párrafo, que hace a esta lectura tener un eje vertical en cada página, además del eje lineal. La novela es una historia de amor y de abandono de uno mismo en el amor, de un profesor de literatura, un intelectual de alta condición social que huye del enfrentamiento con la enfermedad terminal de su padre y se castiga de alguna manera en la sordidez de la Francia bretona y en la mediocridad de un claustro universitario de provincias. Allí conoce a un inmigrante sirio que sueña con ir al Reino Unido y que le va a enseñar algo de lo que significa la avidez por la vida.

María Folguera es autora de Hermana (Placer), (Alianza)

“Una tarde y la noche del viernes 13 marzo de 2020 millares de personas cruzaron en pocas horas España en carros, trenes, aviones y autobuses en todas las direcciones en busca de refugiarse con aquellas personas que amaban.

Desde el suroccidente de España, el novio de una dramaturga y escritora en Madrid cogió el carro y surcó el país como una bala hasta llegar a ella. La encontró semiparalizada ante el anuncio del Estado de Alarma decretado por el Gobierno, a partir del 14 de marzo, como gran medida para enfrentar la pandemia Covid-19.

En esa escena se funden el espíritu del mundo real y el de ficción creado por María Folguera en Hermana. (Placer) (Alianza). Una novela con las pulsaciones de cada momento sobre los caminos serpenteantes de la amistad y los afectos, la literatura escrita por mujeres y los placeres de estas escritoras. Las tres líneas argumentales confluyen en aquel tiempo de incertidumbre y temor por la pandemia que sirve de retrato sobre un momento puntual de privaciones, pero enriquecido en la novela de historias que vienen de muy atrás y que recuerdan los placeres modestos y cotidianos de la vida. Días grises reconfortados por la compañía de Elena Fortún, Rosa Chacel, Teresa de Jesús, Carmen Laforet, Matilde Ras, María Lejárraga, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute o Elvira Lindo.

La luz de ellas cae sobre esta novela cuya narradora intenta crear una Enciclopedia de los Buenos Ratos de las Escritoras. Un gran refugio en un mal rato universal” (Puedes leer la entrevista a María Folguera en este enlace).

María Folguera recomienda Una pareja feliz, de Mar Gómez Glez (Tres Hermanas)

Una pareja feliz es una novela inteligente, donde la narradora despliega su historia en un laberinto de espejos: cada capítulo se convierte en una novela corta dentro de otra novela. Mediante un delicioso juego de citas y notas al pie, la narradora cuenta la historia de una relación a través de viajes que a su vez son reflejos de fábulas y textos literarios, de Disney a Agustín de Hipona, con acidez, humor e ironía. Esta narración de Mar Gómez Glez alegra al lector/a exigente.

Marta Jiménez Serrano es autora de Los nombres propios (Sexto Piso)

“Este es un libro escrito en estado de gracia. El modo de escribir de Marta Jiménez (Madrid, 1990) es, como ocurre con los grandes autores, un modo de mirar, pero también un modo de escuchar. Uno sale de la lectura de Los nombres propios con la sensación de haber escuchado el paso del tiempo. Ese sonido que hacen nuestras vidas al crecer”.

Marta Jiménez Serrano recomienda Solo los valientes, de Alejandro Albán (Círculo de Tiza)

Este libro tiene todas esas cosas que a menudo nos parecen excluyentes: documentación y experiencia propia, análisis y sensibilidad, profundidad y ligereza, ternura y dureza. Albán cuenta su propio proceso de transición en una confesión con la que es imposible no emocionarse. Escrito con mucha inteligencia, es un libro que hace mejor persona al que lo lee, y eso ya es muchísimo más de lo que le pido normalmente a la literatura.

Ana Iris Simón es autora de Feria (Círculo de Tiza)

Esta “sorprendente y ya magistral ópera prima es un libro que desafía las convenciones y cuestiona los valores de una generación o, en general, una sociedad que se ha creído a ciegas, acríticamente, la idea de progreso que le han vendido en las últimas décadas. Y lo hace con una ternura y un desparpajo que desarman. La historia de esta familia de feriantes es tan insólita que casi parece inventada y, sin embargo, los lectores acaban sintiéndose un poco parte de ella, pues Simón transforma lo personal en universal»: en la IV edición de los Premios Las Librerías Recomiendan 2021 al ser distinguida Feria con el Premio Javier Morote.

Ana Iris Simón recomienda La aurora cuando surge, de Manuel Astur (Acantilado)

Manuel Astur acaba de sacar La aurora cuando surge. Creo que es mi escritor español vivo favorito, y lo es porque tiene la capacidad de encontrar lo sagrado en lo profano, de construir relatos épicos que parten de lo más cotidiano, de lo que vivimos todos los días. Le leí en una entrevista que «ser libre hoy era atreverse a no ser nada». Y creo que, en buena parte, me gusta su escritura porque no quiere nada más que ser, sin encasillarse, sin querer moralizar sobre tal o cual tema.

Clyo Mendoza es autora de Furia (Almadía-Sigilo)

El premio Javier Morote, destinado a autores jóvenes, que concede cada año en España Las Librerías Recomiendan, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías , CEGAL, distinguió en 2021 a la escritora mexicana Clyo Mendoza por su novela Furia (Sigilo–Almadía). Estos fueron los motivos:

“Esta obra fue la ganadora, a propuesta de la librera Bea Fernández, de Sputnik. Clyo Mendoza (Oaxaca, México, 1993), ha escrito, según le jurado, una novela muy orgánica y sensorial, dura y poética, de ambientes polvorientos y desesperados pero también redentora. Para CEGAL, se trata de un Pedro Páramo del siglo XXI, que sale en busca de la poca magia o de la poca verdad que pueda quedar tras la experiencia de la violencia extrema. Clyo Mendoza fue becaria en la Fundación Antonio Gala de Córdoba y obtuvo, por su libro de poemas Silencio, el Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz”.