Escrivá contradice a Iglesias y rechaza imponer en España la semana laboral de cuatro días

Escrivá contradice a Iglesias y rechaza imponer en España la semana laboral de cuatro días

“No creo que tengamos margen para eso”.

Jose Luis Escrivá.EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que no cree que España “sea un país que, con los niveles de competitividad y productividad que tiene, tenga que dar prioridad” a la semana de cuatro días laborables, como propuso el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y ha negado que este tema se haya hablado en el Consejo de Ministros. “No creo que tengamos margen para eso”, ha expresado.

El pasado jueves, Iglesias aseguró que el Gobierno “exploraba” la reducción de la jornada laboral en el marco del “diálogo social”, una medida que a su juicio “sin duda” favorecería la generación de empleo.

A estas declaraciones se sumó la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que más tarde explicó que en el programa del Gobierno de coalición se habla de la reordenación de los usos del tiempo de trabajo, algo que se tratará cuando se lleve a la mesa de diálogo social.

En la entrevista de Catalunya Ràdio este miércoles, preguntado por si está previsto que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá a 1.000 euros en 2021, Escrivá ha dicho no tener constancia; y sobre si las pensiones se verán afectadas por la bajada del IPC, el ministro lo ha negado y ha subrayado que “el objetivo es mantener el poder adquisitivo”.

“Con la aprobación del Pacto de Toledo, estableceremos un mecanismo reglado de cómo se actualizan las pensiones manteniendo el poder adquisitivo”, ha zanjado.

La  ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha manifestado este miércoles en la misma línea que Escrivá en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

“No se ha abordado esta materia en el Consejo de Ministros. Estamos en el marco de una pandemia sanitaria con increíbles consecuencias económicas para nuestro país. La prioridad de este Gobierno es volver a las tasas de crecimiento anteriores a la pandemia”, ha asegurado Montero.