ECONOMÍA
16/04/2020 09:39 CEST | Actualizado 16/04/2020 09:50 CEST

Escrivá aclara que quedan "flecos" para anunciar el ingreso mínimo vital pero que será "permanente"

“Tenemos claro que queremos que sea permanente".

EFE
El Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, el 15 de abril de 2020 en el Congreso.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones ha asegurado este jueves en Hoy por Hoy de la Cadena SER que faltan algunos “flecos” para el anuncio del ingreso mínimo vital, aunque “entra dentro de lo posible” que se pueda hacer esta misma jornada.

“Estamos trabajando a marchas forzadas”, ha afirmado. Según ha puntualizado, el anuncio puede ser “inminente” pero no llegaría hasta el Consejo de Ministros “en algunas semanas”. También ha descartado que haya habido presiones desde Unidas Podemos para acelerarlo.

“Tenemos el diseño de la renta mínima vital muy avanzado”, ha apuntado. Sin embargo, aún se están cruzando datos con la Agencia Tributaria. Según los cálculos que se manejan, se llegará a “por encima de un millón de hogares”, la mitad de ellos con niños y en torno a un 10″, monoparentales.

“Es una prestación que puede llegar a tres millones de personas, al menos un millón de hogares”, ha recalcado Escrivá, que ha incidido en que el objetivo es la “erradicación de la pobreza extrema”.

“No tiene sentido que sea una medida puente”, ha añadido. “Tenemos claro que queremos que sea permanente”.

Sobre cómo se costeará, Escrivá ha afirmado: “El dinero va a ser una prestación de la Seguridad Social. Es evidente que habrá un salto en el deuda pública como en otros países. Ahora se va a financiar acudiendo a los mercados de deuda”.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery