Escrivá pide limitar el margen de maniobra de las comunidades para decidir sobre impuestos

Escrivá pide limitar el margen de maniobra de las comunidades para decidir sobre impuestos

"Me parece un despropósito que las comunidades se dediquen a competir fiscalmente unas con otras", dice el ministro de Seguridad Social.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.Europa Press News via Getty Images

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado en declaraciones al programa Más de Uno de Onda Cero que no está de acuerdo con el sistema que permite margen de maniobra a las comunidades autónomas a nivel fiscal.

Refiriéndose sin que le preguntaran a la medida tomada por el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, de eliminar el impuesto de patrimonio y de deflactar el IRPF tomando el modelo de la Comunidad de Madrid; Escrivá ha criticado que las autonomías “se dediquen a competir fiscalmente unas con otras”.

Algo que Escrivá ha tildado de “despropósito” y ha criticado la medida del presidente andaluz porque “cuando hay que hacer medidas más redistributivas, nos encontramos con una tremendamente regresiva”.

“Las comunidades lo que tienen que hacer es mejorar la provisión de servicios en Sanidad, Educación y Dependencia”, ha dicho el ministro, que ha lamentado el sistema que permite a las comunidades gestionar ciertos impuestos.

Preguntado por si es partidario de una centralización fiscal del Estado, Escrivá ha contestado con un “sí” rotundo, aunque ha matizado que se trata de “una opinión personal” que ya venía defendiendo desde antes de ser ministro.

En España estamos instalados en esta cesión de impuestos que tiene mucha tradición pero que no me gusta y que genera estas derivas tan indeseables
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y Migraciones.

A su juicio, todo deriva de “un diseño mejorable del sistema de financiación autonómica, que debería decidir los recursos de las autonomías para lo fundamental: Sanidad, Educación y Dependencia”.

En su lugar, ha dicho Escrivá, “se decidió un sistema por tramos de impuestos e impuestos completos”. El ministro se dice más partidario de un modelo como el australiano que, según ha explicado, “es un país donde la Sanidad y la Educación tiene gestión regional pero se asignan recursos en función del gasto efectivo, se hace una normalización de cuál debe ser per cápita el gasto en cada uno de los servicios públicos que se genera”. “Un modelo mucho más fino”, a su entender.

“En España estamos instalados en esta cesión de impuestos que tiene mucha tradición pero que no me gusta y que genera estas derivas tan indeseables”, afirma.

Preguntado si eso no afectaría al autogobierno de las autonomías, Escrivá dice que se trata de “un tema técnico y no político”, que el debate es “muy largo” sobre el sistema de financiación y ha aclarado que considera “importante” el papel que juegan las comunidades en el reparto de competencias.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost