ECONOMÍA
15/12/2020 14:06 CET

Escrivá plantea alargar a 35 años el cálculo de la pensión y choca con Podemos

Un nuevo enfrentamiento en el Gobierno de coalición ante una medida que supondría prestaciones más bajas para los nuevos jubilados.

Europa Press News via Getty Images
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene en una sesión de control al Senado.

Un nuevo enfrentamiento en el Gobierno de coalición. Tras las diferencias mostradas entre los ministros del PSOE y de Unidas Podemos sobre la subida del salario mínimo interprofesional, se abre ahora un nuevo frente en las pensiones de jubilación. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha planteado la posibilidad de elevar el período de cálculo de la prestación por jubilación de los 25 años de cotización actuales a 35 años. Una medida a la que se oponen los ministros de Unidas Podemos y los sindicatos. 

Esta propuesta figuraba en un borrador del departamento que dirige Escrivá que se planteó al resto de ministros económicos en la reunión de la comisión delegada de asuntos económicos, que preside la vicepresidenta Nadia Calviño.  La medida pretende mejorar la situación de las cuentas de la Seguridad Social, que acumulan un gran déficit.

La ampliación de periodo de cómputo supone pensiones más bajas para los nuevos jubilados. Los trabajadores suelen tener peores salarios en los primeros años de su carrera laboral y mejoran sus sueldos con el tiempo.

Esta propuesta de Escrivá supone un endurecimiento de la reforma de las pensiones realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. Entonces se retrasó la edad legal de jubilación de los 65 años vigentes hasta entonces a los 67 años. Esta medida se aplicó de forma progresiva: la edad de jubilación se ha retrasado a razón de un mes o dos meses por año transcurrido hasta alcanzar los 67 años en 2027.

Asimismo, esa reforma del Ejecutivo socialista amplió el número de años cotizados tenidos en cuenta para calcular la pensión de jubilación desde los 15 años a los 25 años. Al igual que en el caso anterior también se hizo de forma paulatina y se terminará de aplicar en 2022. 

La posibilidad de ampliar 10 años el periodo de cotización no formaba parte de las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo, aprobadas recientemente por el Congreso. Aquel texto apostaba porque los trabajadores pudieran escoger los mejores 25 años de cotización para calcular su pensión. Se trataba así de evitar posibles lagunas de cotización que afectaran a la prestación.

La propuesta de Escrivá ha sorprendido tanto al PSOE como a los agentes sociales. La mesa del diálogo social discute actualmente las recomendaciones del Pacto de Toledo, pero esta posibilidad no ha estado en ningún momento encima de la mesa. 

Asimismo, la propuesta ha generado un enorme rechazo en Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición. La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha recordado que esta medida no forma parte del acuerdo de coalición. “No es un paso en la buena dirección”, ha asegurado.

A pesar del revuelo generado, el ministro Escrivá no ha se ha referido a esta ampliación en un encuentro organizado por NEF Online celebrado este lunes. “Estamos trabajando ya con los agentes sociales y con la Comisión Europea cómo va a ser esa nueva ley general de Seguridad Social, que tiene que abordar ese reto de sostenibilidad de las pensiones públicas”, señaló.

Photo gallery Primer Consejo de Ministros del Gobierno de Coalición de España See Gallery