Escrivá matiza lo que dijo sobre la reforma de las pensiones y los 'baby boomers': "Todavía está por definir"

Escrivá matiza lo que dijo sobre la reforma de las pensiones y los 'baby boomers': "Todavía está por definir"

El ministro de Inclusión defiende que no tuvo su "mejor día" y que no transmitió de forma adecuada la certidumbre del acuerdo alcanzado.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha matizado sus declaraciones sobre el futuro de las pensiones de la generación de los baby boomers (aquellos nacidos desde finales de 1950 a mediados de 1970). Escrivá había dado a entender en una entrevista en TVE que habría “un pequeño ajuste en su pensión”, una afirmación que levantó polémica entre los sindicatos.

Durante la rueda de prensa tras la presentación de los datos del paro del mes de junio, el ministro ha señalado que se le “entendió mal” y que la atención se desvió de la verdadera esencia del pacto suscrito este jueves por el Ejecutivo y los agentes sociales. 

Tengo que reconocer que ayer no tuve el mejor día y probablemente no transmití adecuadamente esa certidumbre al hablar de algo que todavía está por definir
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Según apuntó el integrante del Ejecutivo, lo verdaderamente importante del acuerdo es que se sustituye el mecanismo del IRP de corrección de suspensiones por la garantía de su revalorización con el IPC de forma permanente. “Tengo que reconocer que ayer no tuve el mejor día y probablemente no transmití adecuadamente esa certidumbre, al hablar de algo que todavía está por definir y que probablemente se me entendió mal”, ha respondido el titular de Seguridad Social a los periodistas.

Reflexiones en voz alta

Escrivá ha empezado diciendo que “sinceramente, soy una persona que tiendo a decir que hay que dar certidumbre a los pensionistas y que eso es fundamental y que esta reforma lo que hace es eso”. El ministro ha concretado que, lo que dijo “eran unas reflexiones en voz alta sobre el mecanismo de equidad intergeneracional, que tenemos que diseñar y discutir en los próximos meses”.

El ministro ha puesto de relieve que “además, se deroga un factor permanente como es el factor de sostenibilidad que iba a afectar a los pensionistas presentes y futuros”. También ha alegado que, tras el “avance extraordinario con los agentes sociales a la hora de transmitir certidumbre”, todos los pensionistas se verán beneficiados de una medida que asegura su poder adquisitivo “de forma permanente”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es