Sánchez defiende que ha cumplido el 33% de sus compromisos y aspira a la recuperación y a un "nuevo capítulo de la historia"

Sánchez defiende que ha cumplido el 33% de sus compromisos y aspira a la recuperación y a un "nuevo capítulo de la historia"

El presidente hace balance del curso político y pide al PP que cumpla la Constitución y renueve los órganos constitucionales.

Emilio Naranjo / EFE

Hora del autoexamen. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance del curso político defendiendo que ya ha aprobado uno de cada tres compromisos de legislatura, haciendo una llamada a un nuevo tiempo de recuperación y un nuevo “capítulo de la historia”, confirmando la prórroga del escudo social hasta el 31 de octubre y exigiendo al PP que se renueven los órganos constitucionales bloqueados.

En rueda de prensa en La Moncloa, Sánchez ha hecho un llamamiento a la “unidad” para seguir avanzado, como demuestra la vacunación, y ha pedido a todos los españoles no bajar la guardia ante esta quinta ola. Ha descartado cambios legales ante la situación y ha insistido en la vacunación: “España es medalla de oro”.

El presidente se ha mostrado positivo ante la etapa que se abre ahora en España, en un discurso con los tintes a imprimir para la segunda parte de la legislatura: recuperación, mejora económica, aumento del nivel de empleo, una fase diferente de la pandemia. Es el tono que quiere imprimir desde que remodeló el Gobierno profundamente a mediados de julio y con el que quiere darle la vuelta a unas encuestas que sitúan al PP en primer lugar de cara a 2023.

Precisamente, ha criticado la actitud de los populares, a los que ha solicitado dejar la “oposición destructiva”. Unas peticiones muy claras al Partido Popular: cumplir con la Constitución y renovar los órganos pendientes y no hacer “lucha partidista” con la Conferencia de Presidentes de Salamanca de este viernes.

También se ha pronunciado sobre la ausencia de Pere Aragonès en esa Conferencia de Presidentes: “Es una pena, lamento que la voz de Cataluña no esté”. La palabra que quiere el presidente para esta cita es la de “diálogo”, defendiendo que él ha sido el que más veces ha reunido a este órgano multilateral en la historia.

El presidente del Gobierno llevaba bajo el brazo el informe de rendición de cuentas, auditado por doce expertos. Según el jefe del Ejecutivo, se han comprobado los 1463 compromisos adquiridos durante la investidura, en el acuerdo de gobierno, con los partidos en el Parlamento y realizados por los Ministerios. El 94% ya se ha activado, ha comentado Sánchez, que ha afirmado que se han cumplido en este poco más de año y medio de legislatura el 32,8%. Espera que esa cifra suba al 38,2% en diciembre.

De los acuerdos concretos del pacto de coalición (428), se ha cumplido el 33,4%, con un horizonte del 41,6% de cara a finales de año.

El jefe del Ejecutivo ha dado señales en todo momento de esa nueva época que busca, apelando a esa unidad y llamando a todos a colaborar por esa España más justa y próspera que dibuja para el futuro, apoyándose en las previsiones a futuro del Gobierno y del FMI y en una política económica expansiva (destacando como ejemplo las transferencias récord a las autonomías de 112.000 millones acordadas durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera).

Pero, frente a esto, ha dibujado la “oposición destructiva” que tiene en el otro lado, con un Partido Popular bloqueando el Poder Judicial desde hace 968 días. En las manos de Casado está llegar a un acuerdo, ha lanzado el jefe del Ejecutivo.

Ha reivindicado el “diálogo” que se debería establecer en la Conferencia de Presidentes, frente a los ataques del PP sobre el reglamento y las quejas de que sólo hablará cinco minutos cada presidente. Para Sánchez, se trata de una cita vital pues se hablará de vacunación, de fondos de recuperación y del reto demográfico.

“Todos estamos obligados a cumplir con la Constitución y más esos partidos que se declaran todos los días constitucionalistas”, ha trasladado Sánchez, que ha recordado que se deben renovar el Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional.

Por todo ello, Sánchez ha identificado a la oposición con la “parálisis” y el “rencor”.