Eslovaquia impone un confinamiento de dos semanas para toda su población desde esta medianoche

Eslovaquia impone un confinamiento de dos semanas para toda su población desde esta medianoche

La situación se evaluará dentro de diez días.

Protestas (sin mascarillas) en Eslovaquia por las restricciones del GobiernoPETER LAZAR via Getty Images

Otro país que se cierra temporalmente. El Gobierno de Eslovaquia ha decretado un confinamiento general de dos semanas para todo el país y toda la población, que comenzará esta medianoche.

Afectará a todos, vacunados y sin vacunar, pero la medida se revisará dentro de diez días. Entonces, el Ejecutivo sí podría plantear diferenciación en el trato. Así lo ha defendido el primer ministro eslovaco, el conservador Eduard Heger: “Se evaluará la situación en diez días, y si la situación permite una apertura, serán los vacunados y los curados los que se beneficiarán de ello”.

El objetivo es frenar, de forma inmediata, el exponencial crecimiento de las infecciones de covid-19, que le sitúa con la mayor incidencia de contagios en todo el mundo en estos momentos. A siete días, su tasa se ha disparado hasta los 1.296 casos por 100.000 habitantes.

En cambio, su porcentaje de vacunación apenas avanza. De los 5,4 millones de habitantes, apenas registra un 43% de población con la dosis completa. El medidor internacional Our world in data refleja la diferencia en la vacunación entre Eslovaquia, la Unión Europea (cerca del 67% de su población con la pauta completa) y España (por encima del 80%).

Europa toma medidas extremas

El país centroeuropeo se suma a su vecino, Austria, y a Países Bajos, que previamente habían anunciado confinamientos temporales ante el aumento sin control de casos e incidencia.

Esta curva ascendente está afectando también de forma especial a países como Alemania, una situación que Angela Merkel definió como “dramática” y que ha llevado a decretar restricciones a los no vacunados y a obligar a la vacunación a todos los sanitarios.

Frente a este panorama, Sanidad asegura que en España la situación es “muy diferente a la de los países de su entorno”, en gran parte por la superior tasa de vacunación, mientras se debate la aplicación o no del pasaporte covid en cada comunidad.