Eslovaquia obligará a ver una imagen del feto a las mujeres que quieran abortar

Eslovaquia obligará a ver una imagen del feto a las mujeres que quieran abortar

Una nueva ley forzará también a escuchar el latido cardíaco fetal siempre que sea posible

SCIEPRO/SCIENCE PHOTO LIBRARY via Getty Images

Miles de personas han salido a las calles de Bratislava, la capital de Eslovaquia, para protestar por una nueva y polémica ley sobre el aborto que no sólo será una de las más restrictivas de Europa sino que contempla, además, detalles de especial dureza.

El Parlamento del país tiene previsto dar luz verde a un texto que va a obligar a las mujeres a hacerse una ecografía para ver una imagen del feto antes de abortar. Además, cuando sea técnicamente posible, también tendrán que escuchar el latido cardíaco fetal. Con estas medidas tratan de apelar a los sentimientos de las embarazadas, para frenar su idea de interrumpir la gestación.

La nueva ley también pretende eliminar la “publicidad” sobre el aborto y las clínicas donde se lleva a cabo e imponer una multa de hasta 66.400 euros a quienes la ordenen o la difundan, según Amnistía Internacional.

El proyecto de ley se vota este viernes y todo indica que se aprobará sin problemas. Es la primera norma de este tipo en el continente.

En Eslovaquia viven cerca de 5,4 millones de personas y se practican una media de 7.500 abortos voluntarios al año. El diputado del movimiento opositor Gente Corriente (Olano), Richard Vasecka, considera que esta enmienda podría reducir la cifra de abortos en un 80%.

La medida es aplaudida por la Conferencia de obispos católicos después de que el pasado septiembre congregaran a unas 50.000 personas en el centro de Bratislava. Se manifestaron para mostrar su apoyo a las enmiendas que se tramitarán hoy.

En la actualidad en Eslovaquia está permitido el aborto por petición de las mujeres hasta la duodécima semana de gestación, aunque legalmente ese periodo se puede alargar hasta las 24 semanas siempre que esté apoyado en razones médicas.

Lo que dice la OMS

Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el aborto seguro, explica Amnistía Internacional, no hay ningún motivo médico que justifique los cambios propuestos en Eslovaquia. “Más bien, estos cambios parecen tener como finalidad crear barreras al aborto, por lo que pedimos a todos los miembros del Parlamento que rechacen esta propuesta retrógrada”, denunicia la organización.

Eslovaquia es un país predominantemente católico, pero que permite el aborto por cualquier motivo hasta 12 semanas de embarazo y hasta 24 semanas cuando hay problemas de salud para la madre. Sin embargo,  los partidos conservadores y de ultraderecha quieren hacer la ley mucho más restrictiva.