POLÍTICA
19/07/2019 09:38 CEST | Actualizado 19/07/2019 12:01 CEST

"El veto a Iglesias se extiende a todos": la respuesta de Montero ante la posibilidad de ser ministra

"No se trata de un debate de nombres, sino de para qué se gobierna"

EFE

“Lo que ha dicho el PSOE es que no te puedes presentar a las elecciones como Unidas Podemos, [...], el veto a Pablo Iglesias se extiende al resto de dirigentes”.

La número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, se ha pronunciado de este modo en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha dicho que su formación no tiene ninguna “línea roja” para negociar con el PSOE, tampoco la presencia de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros, pero ha pedido poner fin a los vetos si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, quiere sentarse a negociar para obtener su apoyo a la investidura.

Preguntada sobre si ella podría ser ministra en lugar de Pablo Iglesias, a quien Sánchez considera el principal escollo para un acuerdo, Montero ha dicho que “no es un debate de nombres”.

“Creo que lo que dice el PSOE es que para formar parte del Gobierno no te puedes presentar a las elecciones por Unidas Podemos”, ha reprochado la portavoz parlamentaria, que acusa al PSOE de querer un gobierno en solitario sin tener los apoyos y de buscar excusas para lograrlo.

“El veto a Pablo Iglesias se extiende a Unidas Podemos”, ha lamentado Irene Montero, que asegura que los socialistas no quieren a ningún dirigente de su formación en el Gobierno, sino perfiles técnicos: “No sé cuántas carreras o cuántos másteres cree que se tienen que tener para entrar en el Gobierno”.

Irene Montero ha insistido en que su formación no tiene ninguna línea roja para negociar pero, ha avisado al PSOE, “no podemos ir a una negociación en la que haya vetos y no parece sensato vetar al candidato de 4 millones de españoles”.

En referencia a la consulta a la militancia, la portavoz parlamentaria ha asegurado que los inscritos han dicho “con rotundidad” que quieren un gobierno de coalición sin vetos que se ha mostrado convencida que “se producirá” aunque haya que esperar.

Este mismo viernes, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha dejado la puerta abierta -en RNE- a la entrada en el Gobierno a dirigentes de Podemos como Irene Montero, Rafael Mayoral o Pablo Echenique y ha insistido en que el “escollo” para un ejecutivo de coalición es su líder, Pablo Iglesias. 

 

Para Montero, “el PSOE dice que para gobernar en este país no te puedes presentar a las elecciones”, ya que a su juicio esto es lo mismo que decir que “no son los ciudadanos quienes elijen quién les debe gobernar”.

“Lo que han dicho es que quieren perfiles técnicos y no sé qué es eso. ¿Cuántas carreras son necesarias? A través de eufemismos tienen que ver que la condición que ponen no es no ser corrupto,... pero como no tienen los apoyos necesarios, nosotros vamos a tener paciencia”.

En este contexto, la dirigente de la formación morada ha dejado claro que “la posición de liderazgo le corresponde al PSOE, por lo que nosotros vamos a ser leales”: “Nosotros responderíamos con lealtad a los acuerdos de gobierno alcanzados, pero sin renunciar a nuestras ideas”, ha explicado Montero.

“La gente merece que ahora probemos un gobierno de coalición”, ha explicado Montero, antes de recalcar que “los inscritos han decidido que nosotros facilitemos una investidura de Sánchez si hay acuerdo de coalición sin vetos, con una representación proporcional”.

“Vamos a ver si ahora el PSOE se sienta a negociar y nos podemos poner de acuerdo. No vamos a dar esa batalla por perdida. Creo que el PSOE va a rectificar y a tratar con respeto a sus socios”, ha sentenciado.

Photo gallery Los famosos que piden un gobierno PSOE-Podemos See Gallery
Photo gallery Irene Montero See Gallery