El PSOE-A pone el turbo: cambio de liderazgo en julio y Díaz seguirá en el Parlamento

El PSOE-A pone el turbo: cambio de liderazgo en julio y Díaz seguirá en el Parlamento

Acuerdo entre Díaz y Espadas.

Díaz y EspadasPSOE-A

El PSOE andaluz pone el turbo para cambiar el liderazgo. Un Comité Director el próximo 12 de julio dará el pistoletazo de salida para unas nuevas primarias para elegir al secretario general: Juan Espadas se presentará y Susana Díaz dará un paso al lado, quedándose de momento como parlamentaria.

Díaz y Espadas han informado de este acuerdo en una rueda de prensa conjunta en la sede del PSOE sevillano , tras días de negociaciones para encarrilar el proceso de transición.

Espadas ganó a Díaz las primarias el pasado 13 de junio para ser el candidato del PSOE-A en las próximas elecciones andaluzas (previstas para el año que viene), pero quedaba pendiente resolver el cambio en el propio partido y en la Secretaría General.

El congreso regional está previsto para finales de año y Díaz se resistía a dejar el puesto, en tanto que Espadas quería coger ya también el poder orgánico. Al final han llegado a un acuerdo: no se adelanta el congreso ni se crea una gestora, pero sí se adelantan las primarias para elegir al nuevo secretario general.

Si solo se presenta la candidatura de Espadas, el proceso acabaría el 23 de julio. En cambio, si hay varios se tendría que alargar hasta una votación el 5 de septiembre.

Sobre su futuro, Díaz ha dicho que de momento se queda en el Parlamento, que estará en el próximo pleno en el Hospital de las Cinco Llagas, aunque ha remarcado en varias ocasiones que está “a disposición” de lo que pueda plantearle Juan Espadas.

Espadas también ha confirmado que pese a optar a la Secretaría General del PSOE-A va a seguir siendo alcalde de Sevilla, lo considera perfectamente compatible y dice que lo dejará el día que considere que no puede estar volcado en las dos tareas.