Espadas confirma que el PSOE no se abstendrá en una investidura de Juanma Moreno

Espadas confirma que el PSOE no se abstendrá en una investidura de Juanma Moreno

El candidato socialista ha confirmado su postura en el primer debate electoral.

Espadas, a su llegada al debateEuropa Press News via Getty Images

El PSOE no se abstendrá en una investidura de Juanma Moreno tras las elecciones andaluzas. El candidato socialista, Juan Espadas, ha confirmado la negativa de la formación a dar un respaldo directo o indirecto al actual presidente de la Junta y favorito a ganar las elecciones con una mayoría que le haría depender de Vox.

“Hay que decirle claro a los andaluces que no nos vamos a abstener para favorecer que el señor Moreno Bonilla tenga la posibilidad que él dice... La pregunta es, si esta vez, él dejaría gobernar al PSOE de ser la lista más votada, como en 2018”, ha señalado Espadas.

Todos los sondeos evidencian que Moreno vencería claramente el 19-J, con una horquilla de votos cercana a los 50 escaños, pero insuficiente para alcanzar los 55 que marca la mayoría absoluta. Esto dejaría al PP en manos de Vox para formar gobierno, toda vez que Olona y toda la ultraderecha han dejado claro que no van a repetir el apoyo desde fuera vivido en la legislatura acabada.

El PSOE pasaría a ser la segunda fuerza, con entre 31 y 33 escaños, un techo que no le daría para sumar con el resto de fuerzas de izquierdas, una posibilidad que ha sobrevolado el debate. Por Andalucía y Adelante Andalucía se moverían en 8-9 y 3-4 escaños, según el último estudio demoscópico, una suma lejana de los 55 buscados.

Moreno, copiando la estrategia de Fernández Mañueco en la campaña de Castilla y León, por ahora niega cualquier opción de acuerdo con Vox y asegura que “quiere gobernar solo, para ser más libre”. Eso sí, no ha afeado ninguno de los comentarios agresivos de Olona durante el debate.

Los números, por ahora, tampoco avalarían que Moreno Bonilla reeditase su ejecutivo de coalición con Ciudadanos, ya que los sondeos otorgan una leve presencia al partido del exvicepresidente Juan Marín. Este, por su parte, sí ha dejado claro que quiere repetir la fórmula y que sí las cuentas diesen, apoyaría al actual presidente de la Junta.