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10/02/2020 15:38 CET | Actualizado 11/02/2020 10:04 CET

Espaldarazo a Lidl en medio de la polémica, que arrecia: "Es inmoral"

"Esto es un engaño para los consumidores", se queja UPA.

EFE
Logotipo de Lidl

Autocontrol ha respaldado a Lidl y a su campaña “el preciobajismo”. El organismo por el que los anunciantes se autorregulan no considera que la campaña de la multinacional de la distribución induzca a error a los consumidores. La organización agraria UPA ha rechazado la resolución de esta entidad y ha vuelto a exigir a Lidl que retire la campaña.

La cadena de supermercado lanzó a principios de año una campaña de publicidad en la que promueve su “preciobajismo” y alardea de vender el litro de aceite de oliva a 2,20 euros. 

Autocontrol considera que el tono “ficticio, exagerado y humorístico de la campaña” da marchamo de veracidad y legalidad a la campaña, que no puede considerarse engañosa, según su dictamen.

UPA ha mostrado su disconformidad con la resolución, que en su opinión sienta un peligroso precedente. Según esta resolución, la ironía o la parodia pueden justificarlo todo. “¿Pero qué diría Autocontrol si algún anunciante abordase desde lo humorístico la pobreza o la discriminación?”, se han preguntado desde UPA. “Sobre la ruina de los agricultores sí se puede bromear”.

Según la organización, la campaña de Lidl ha llegado “en un momento de enorme gravedad en el campo español”, con movilizaciones en todo el país a causa de los bajos precios.

“En lugar de encontrar el apoyo de un agente de la cadena agroalimentaria tan importante como Lidl encontramos su mofa. Es inmoral”, han sentenciado desde UPA.

La organización se ha reafirmado en el argumento de que dicha campaña induce a error a los consumidores al utilizar la figura de un profesor experto en movimientos sociales emergentes que ensalza los precios bajos. Un profesor, subraya UPA, del que en ningún momento se especifica su carácter ficticio.

Más allá del carácter engañoso de la campaña de Lidl, UPA ha asegurado que “el Preciobajismo pasará a la historia como una de las campañas más vergonzosas del sector agroalimentario, pues no sólo ignora, sino que se ríe de la ruina de los agricultores y ganaderos españoles”. S

UPA ha vuelto a reclamar a los consumidores que “no se dejen engañar por estas ofertas” basadas en productos reclamo, porque el margen que Lidl pierde con ciertos productos como el aceite de oliva “lo gana con creces” en otros productos de diversas categorías. “Esto es un engaño para los consumidores y seguiremos denunciándolo ante todas las instancias”, han sentenciado.

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